ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayecto Formativo


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 9

PRIMERA ACTIVIDAD:

A partir del análisis de la información que se nos presentó, concluimos que:

Como sociedad debemos enfocar nuestra responsabilidad en sensibilizar, concientizar e informar, sobre la importancia de implementar diversas estrategias , que minimicen el daño que causan nuestras acciones al ambiente, mediante acciones eficaces que nos permitan generar una nueva cultura ambiental de vida, en donde la sustentabilidad sea parte de nuestra cotidianidad.

Una de las acciones podría ser, evitar el consumo irracional e irresponsable de productos innecesarios y generadores de desechos.

Para lograr una sociedad informada, analítica y reflexiva, capaz de realizar actividades en beneficio de la sociedad y su ambiente.

Primera sesión

Actividad individual

Producto uno

La educación ambiental se debe estudiar de manera urgente hoy en día , sin embargo la diversidad cultural es fundamental pues se debe reportar en lo posible para mejorar el cuidado del ambiente .

Entre todos debemos encuadrar los beneficios colectivos dependiendo de como modifiquemos nuestras costumbres que no mejoran el cuidado del medio ambiente.

En el aula es el lugar idóneo para promover acciones que propicien actividades en beneficios de todos, el trabajo colaborativo entre los que participen, docentes, alumnos, padres de familia y sociedad en general, nos llevarán a elaborar estrategias exitosas para el beneficio de toda la sociedad.

Por lo tanto para atender la complejidad del medio ambiente debemos considerar:

-La diversidad cultural es fundamental para comprender y poder modificar conductas que van en contra del cuidado del medio ambiente;

-promover el diálogo entre los participantes para unificar ideas y criterios para establecer estrategias de trabajo.

-de manera colaborativa y decisiva establecer un plan de trabajo que conlleve a una serie de acciones que permitan tener una cultura ambiental que favorezca un bienestar colectivo; tales como reciclado, reúso, reutilizar separación de deshechos creación de compostas etc.

La participación de padres de familia en las diversas actividades en beneficio del cuidado del medio ambiente va a motivar a los alumnos y se debe olvidar involucrar a las autoridades civiles y educativas.

REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL TEMA DE LA INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

producto dos

El sistema educativo nacional en cuanto a educación básica recurre a nuevas reformas educativas en donde pone de manifiesto la interdisciplina, pone en marcha una reforma ambiciosa con la única finalidad de ir construyendo un lenguaje funcional , para lo cual propone una mezcla de las diferentes asignaturas para amalgamar un conocimiento nuevo que sea funcional para el educando. Sin embargo se tienen dudas de como poder integrar la interdisciplina en nuestro quehacer cotidiano, en nuestra labor docente.

La interdisciplina será la construcción de un lenguaje y un punto de vista común entre discursos y perspectivas previamente independientes y distantes Será muy provechosa la puesta en común de aportes de disciplinas diferentes, sin que estas se modifiquen por ello, por lo tanto nos falta mucho por hacer para entender que la combinación de conocimiento sin que pierdan la esencia cada uno nos servirá para la construcción de nuevos aprendizajes.

Una crítica a los programas sería que no marca de manera específica la interdisciplina en todos los conocimientos, da una cierta libertad , la cual podría mal interpretarse , ya que los criterios de opinión son muy amplios.

Producto 3

Diseño de estrategia

TEMA

ACTIVIDADES

TRASVERSALIDAD

MATERIALES

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE -REALIZARÁ LA LECTURA “ EL MEDIO AMBIENTE Y TU”

-DESTACAR LAS PALABRAS QUE SE RELACIONAN CON EL MEDIO AMBIENTE QUE DESCONOZCA .

-ELABORAR UNA LISTA DE ASPECTOS QUE SUGIERAN UN CUIDADO DEL AMBIENTE

-EN PLENARIA COMENTEN LOS PROBLEMAS QUE PUEDA HABER EN SU ENTORNO

- REALICEN UN GRAFIQUEO DE LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES DE SU COMUNIDAD.

-ELABORAR UNA PROPUESTA PARA MEJORAR LOS PROBLEMAS DETECTADOS.

-ELABORAR CARTELES QUE PROMUEBAN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE -LA COMPRENSIÓN LECTORA , EL ANÁLISIS Y EL ENCONTRAR EL SIGNIFICADO DE PALABRAS DESCONOCIDAS HARA POSIBLE LA MEJOR MANERA DE DETECTAR, ANALIZAR Y PROPONER MEDIDAS PARA EL MEJOR CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE (ESPAÑOL)

-EL REALIZAR Y COMPRENDER GRÁFICAS PERMITE INTERPRETAR INFORMACIÓN QUE NOS DA UNA IDEA DE LOS QUE SUCEDE O PRETENDEMOS REALIZAR, EN ESTE CASO EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE( MATEMÁTICAS ).

EDUC. CIVICA .- LA CONCEPCIÓN DE VALOR, RESPETO, TOLERANCIA, PERTENENCIA, ETC. NOS LLEVA A PODER INTERPRETAR UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

CON MAYOR RESPONSABILIDAD Y NOS DA PAUTA DE PROPONER ACCIONES CONCRETAS.

-LA UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DE SITUACIONES PROBLEMATICAS QUE HAN AFECTADO NUESTRO MEDIO AMBIENTE HARÁ POSIBLE QUE LOS ALUMNOS LOSPUEDAN VALORAR DE UNA MEJOR MANERA, UNMAPA GEOGRAFICO SERVIRIA PARA SABER QUE EN OTROS LUGARES EXISTEN PROBLEMAS.

EXTO

MARCADORES

PAPEL BOND

HOJAS BLANCAS

EVALUACION

ELABORACIÓN DE TEXTOS

ELABORACIÓN DE GRAFICAS

REALIZACIÓN DE ESQUEMAS O CARTELES QUE PROMUEVAN

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TIEMPO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com