ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trayecto Formativo


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  1.500 Visitas

Página 1 de 2

EL TRAYECTO FORMATIVO DE LOS ALUMNOS EN LA EDUCACION BASICA

El Trayecto Formativo es un documento que se elabora en colectivo tal es el caso de la reforma del 2011 tiene como propósito fundamental plasmar las acciones de actualización y capacitación a través de las cuales se van a atender, subsanar o satisfacer las necesidades que exponga.

Para que el Trayecto Formativo "funcione", es conveniente que plantee´: cuál es la necesidad a satisfacer, a quiénes se dirigirá la acción, a través de qué, cuándo y dónde se llevará a cabo, quien es el responsable de la acción y cómo se evaluará.

Así mismo dentro del trayecto formativo de los alumnos, estos adquieren conocimientos y herramientas establecidas en concordancia

con el nuevo enfoque de la educación basada en competencias, de suerte que su formación les permita desarrollar las competencias y aprendizajes esperados en alumnos que atiendan todos los ámbitos y niveles señalados en el mapa curricular.

De esta forma Los cambios en la educación promovieron un nuevo paradigma: de la enseñanza al aprendizaje. En una pedagogía de competencias, el discurso del maestro paulatinamente ha sido sustituido por una acción que consiste, esencialmente, en: orientar y organizar el proceso de resolución de la tarea, ayudando a construir, según las circunstancias, los recursos necesarios para esta resolución.

Dicho de otra manera, se originó una inversión de los papeles en las prácticas del aula. Tradicionalmente, el trabajo escolar de los niños dependía de repetir o aplicar las instrucciones del maestro. En cambio, la reforma centrada en competencias, busca que los niños se enfrenten a situaciones-problemas, de modo que la acción educativa del maestro consista, en aportar información y orientaciones acerca de los recursos necesarios para que ellos mismos los resuelvan y comience un trayecto formativo.

La información debe servir para adquirir y utilizar el conocimiento, produciendo nuevos procesos dinámicos de aprendizajes a través de los cuales se fortalezcan las habilidades de los alumnos en la educación basica. El nuevo modelo educativo centrado en los aprendizajes exige que los educandos sean capaces de obtener y procesar información empleando nuevas herramientas, como las que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para el desarrollo formativo de los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com