ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto Politico Mio Cid


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  4.121 Visitas

Página 1 de 6

ASPECTO POLITICO:

Durante el periodo de la baja edad media no existió realmente algún tipo de gobierno en las diferentes entidades políticas, aunque la poca sólida unión de varias tribus ayudo a que se formaran los reinos de aquel entonces. El desarrollo político y económico era basado en el uso de solo los recursos del reino (no se ayudaban con dinero entre los reinos) y el comercio regular desapareció casi totalmente aunque la economía monetaria no dejo nunca de existir de una manera total.

En la finalización de un proceso iniciado en el gobierno del Imperio romano, los campesinos comenzaron a “aferrarse” a la tierra y a depender de los grandes propietarios (o sea el rey) para obtener su protección, una gran ayuda y justicia, en lo que constituyó el inicio de lo que se conoce como el Régimen Señorial. El fracaso del proyecto político centralizador de Carlo Magno llevo a el “trono” sin mayores problemas, un sistema político, económico y social llamado Feudalismo (prestar tierra a los campesinos para que trabajen a cambio de protección y ayuda).

En España, después de la disolución del Califato de Córdoba (territorio que fue gobernado desde la ciudad de Córdoba. O también se le conoce así a el periodo mas prospero de Al- Andalus) en al año 1031, se creó un vacío de poder que los reinos feudales cristiano-hispánicos de Castilla, León, Navarra, y Aragón intentaron aprovechar, expandiéndose en la llamada Reconquista. Los cual fue un enfrentamiento con los Islámicos para quitarles tierras que creían que por derecho les pertenecía. No hay datos históricos que comprueben los siguientes pero tradicionalmente se ha afirmado que a España llego el Feudalismo, pero que no se feudalizó. Esta afirmación siempre se debió a la forma en que en España se tomaba el Feudalismo: Una relación entre señores y vasallos. El Feudalismo solo llego a las ciudades de Castilla, Aragón y Navarra pero no de forma completa.

El Feudalismo no solo se trataba de darles tierras a los campesinos para que ellos las trabajaran. Sino que, cuando un rey había expandido su reino cobraba a otros pequeños “reinos” una especie de tributo, a cambio de su ayuda en caso de guerras, o cambio de no acabarlos. Estos tributos eran cobrados por hombres de confianza del rey, el cual era escoltado por un pequeño grupo de hombres que lo protegerían, o en otros casos proteger el tributo.

Viendo como se llevaban las cosas de aquel entonces, se podría decir que el Cid campeador o Rodrigo Díaz de Vivar no fue desterrado de la ciudad de Castilla solo por envidia. ¿Qué otra razón habría tenido el Cid para abandonar esta ciudad? ¿Que otras razones a parte de esa “envidia” habría tenido el rey Alfonso VI para expulsar al Cid de su ciudad? ¿Acaso habría detrás de esto algún interés político por parte del rey?

Rodrigo Díaz de Vivar fue uno de los más valientes guerreros de la España de la Edad Media, fue una pieza clave en varias confrontaciones como el problema fronterizo con el reino de Navarra, el cual se definió en un duelo judicial que este gano contra Jimeno Garcés. Participo en varias batallas de Alfonso VI, como el asedio a Zamora donde murió su señor Sancho II. Rodrigo siempre desempeño un papel fundamental en las guerras expansionistas de Alfonso VI, al cual después de la muerte de su señor empezó a servir de manera incondicional.

En el principio del poema habla de la intención del reino de Granada por atacar al reino de Sevilla, el Cid trato de interceder por este reino pero esto enfureció más al rey de Granada que ordenó que se atacara a Sevilla. El Cid se entero y reunió a sus tropas y combatió a Granada con todas sus fuerzas, logrando así, la victoria. Al finalizar esta pequeña guerra llevo todo lo que gano (por saqueos de la ciudad de Granada) el rey de Sevilla, Almutamiz. El rey Alfonso VI se sentía orgulloso de su sirviente. Pero hubo gente envidiosa que sembró cizaña en el rey y este expulso de Castilla a… Esto es lo que dice el libro, pero hay algo mas, algo que se puede encontrar el los datos históricos de España.

El rey Alfonso VI tenia una rara obsesión con que todo le debía salir bien, desde su corta edad le fue inculcado el que el seria el próximo rey de León y en la fe católica excesiva, quería ser grande como su padre, Fernando I el Magno. Tenia ansias de poder, cuando murió su padre, por ende, le fue entregado el trono de León, cuando solo tenia la corta edad de 25 años, pero era muy sabio para su edad. Su sed de poder lo llevo desde su coronación a expandir sus territorios mas halla de España, a los territorios musulmanes. Consideraba que los musulmanes habían robado los territorios que les correspondían a los cristianos.

El rey Alfonso quería tener el trono hasta el día que el decidiera entregárselo a un descendiente el cual seria su heredero. Por lo cual, quitaba cualquier obstáculo de su camino, incluso a su hermano Sancho II. Este le había tratado de quitar el trono pero después de un corto exilio Alfonso VI, hablo con un hombre de confianza llamado Belido Dolfos que le quito la vida en la guerra de Zamora. Con lo cual Alfonso VI obtuvo para si el trono de Castilla. En esta batalla obtuvo algo más que la corona de Castilla, también obtuvo uno de los mayores ejércitos de aquel entonces, liderado por Rodrigo Díaz de Vivar.

Rodrigo Díaz de Vivar apodado el Cid Campeador, se volvió el hombre de confianza de Alfonso VI, tanto que este le otorgaba misiones de cobro de tributos, lo cual se reservaba solo para miembros de la realeza. En la batalla de Granada contra Sevilla, en la cual el Cid ayudo a Sevilla a ganar este llevó el botín de guerra al Rey de Sevilla. Este hecho hizo que el rey Alfonso VI empezara a desconfiar de su más fiel sirviente.

En esa época había varios reinos que tenían como reyes a caballeros que fueron héroes de guerra. Esta afirmación la usaron tanto la nobleza como la iglesia para que el rey acabara de una vez al Cid. Siempre le dijeron al rey que el Cid quería llegar al trono de Castilla y León, iniciando una revuelta, y que la entrega de los tributos de la guerra entra Sevilla y Granada era para pedir la ayuda de sus ejércitos. Al rey no le convenía que alguien tratara de quitarle el trono, y la iglesia necesitaba que el control lo tuviera un católico que siguiera sus instrucciones y no un simple “soldado”. Pero, a pesar de todo el rey Alfonso VI le guardaba algún tipo de respeto y cariño al Cid que solo lo desterró juntos con sus hombres, en vez de cómo habían dicho sus cercanos, ejecutarlo. Dándole la oportunidad de redimirse de alguna manera, por algo el Cid había llegado tan lejos en tan poco tiempo. El rey Alfonso VI muy en el fondo creía que el Cid le era fiel, pero sus más allegados siempre le dijeron que quería robarle el trono, como se había dicho antes. El Cid, mas que irse de la ciudad por mandato de su rey, lo hacia por su vida, la cual corría peligro, en manos de los nobles y los monjes.

El destierro de Rodrigo Díaz de Vivar de la ciudad de Castilla no fue un hecho de envidia, sino una situación de protección de intereses de gente que quería manipular a Alfonso VI, para que hiciera lo que ellos mandaban. A diferencia de el Cid que siempre estuvo apoyándolo. Todos los que argumentaron en contra del Cid lograron su cometido. Pero este que era un fiel súbdito de Alfonso VI busco recuperar la confianza que perdió (aunque no fue su culpa), y también lo logro, y más tarde volvió a su antiguo cargo, recupero su dignidad perdida, la confianza de su tan “apreciado” rey, y los enemigos que tenia dentro del reino de Castilla no pudieron confabularse mas contra el, contra el Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar. Que mas que un soldado llego a ser un héroe en España.

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt