ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras De La Comunicacion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

1. Emisor –

Un emisor es una persona que enuncia un mensaje en un acto comunicativo. Este se encarga de codificar, es decir , elegir cuales son los signos adecuados para llevar ese mensaje hasta el receptor.

2. Receptor-

El receptor es la persona a la cual va dirigido el mensaje, lo que quiere decir que lleva a cabo una función inversa a la del emisor. Se encarga de decodificar o descodificar e interpretar el mensaje al recibirlo.

3. Mensaje-

El mensaje es el objeto central en cualquier tipo de comunicación que se establece entre un emisor y un receptor. Está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal determinado o medio de comunicación.

4. Código-

El código lingüístico es el conjunto de unidades de toda lengua que se combina de acuerdo con ciertas reglas y permite la elaboración de mensajes. Las diversas comunidades humanas del mundo han organizado sus propias lenguas utilizando sonidos articulados que se asocian a distintos significados. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible. Aunque todos los otros elementos del circuito comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicación no tendrá éxito si es que emisor y receptor no comparten el mismo código.

5. Canal-

Es el medio físico por el cual se transmite el mensaje desde el emisor hasta el receptor.

6. Contexto o Referente-

El contexto, referente o realidad es un conjunto de circunstancias que afectan directamente al mensaje. Ya sea el entorno, tiempo, culturas del emisor y receptor, este permite su correcta comprensión.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

Se entiende por barrera de la comunicación a todos aquellos factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso mediante el cual se llevan a cabo los procesos comunicativos. Pueden ser: barreras semánticas, barreras fisiológicas, barreras psicológicas, barreras físicas, barreras administrativas.

BARRERAS SEMANTICAS:

Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, estas se prestan a diferentes interpretaciones y asi el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural indica.

BARRERAS FISIOLOGICAS:

Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.

BARRERAS PSICOLOGICAS:

Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea. Alguno de ellos son: no tener en cuenta el punto de vista de los demás; sospecha o aversión, preocupación o emociones ajenas al trabajo: timidez, explicaciones insuficientes, sobre valoración de si mismo. Todos estos factores influyen en la persona que escucha para que acepte o rechace las ideas que han sido comunicadas. A una persona generalmente es necesario explicarle, convencerla. Observar su actuación y también dejar que ella hable a usted. Algunas de olas causas que contribuyen a formar barreras psicológicas son:

Alto estatus, poder para emplear o despedir, uso del sarcasmo, actitud despotica, criticas punzantes, uso de conocimientos precisos y detallados facilidad en el uso del lenguaje, maneras demasiformales, apariencia física imponente, interrumpir a los demás cuando hablan.

BARRERAS FISICAS:

La distancia y el exeso de ruido dificultan la comunicación, asi como las interferencias en el radio y el teléfono. Es preciso tratar de eliminarlas lo mas posible.

BARRERAS ADMINISTRATIVAS:

Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación en los canales. Pueden salvarse mediante:

a) Aclaración anticipada de cada idea, antes de comunicarla.

b) Interés de la retroalimentación, para verificar si el mensaje se recibió bien o no, si la reacción del recepto es la indicada.

c) Especificación de la verdadera finalidad de la información a comunicar.

d) Conocimiento del significado preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos.

e) Utilización del lenguaje sencillo y directo.

f) Empleo de multiples canales de comunicación, afin de asegurarse de que la información llege hasta donde nos hemos propuesto.

g) Aprovechamiento oportuno de las situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias emotivas en las que se encuentra el receptor puede alterar el contenido del mensaje.

h) Refuerzo de las palabras con los hechos. Por lo general este punto se descuida sobremanera.

COMUNICACIÓN ASERTIVA

Algunas personas tienen problemas para hacer valer sus derechos de un modo asertivo y tienen a reaccionar de formas poco apropiadas que les crean problemas en sus relaciones, así como estrés y malestar. Pero la asertividad es una habilidad que puede aprenderse.

Cuando no eres asertivo, tiendes a responder de dos maneras distintas, que a veces se dan en la misma persona, en diferentes momentos:

1. Sumisión. Pueden ceder, someterse y no hacer valer sus derechos. En este caso, es posible que luego se sientan dolidas, humilladas, resentidas o débiles. No es raro que recurran a comportamientos agresivos-pasivos. Es decir, comportamientos con los que tratan de vengarse de un modo indirecto. Por ejemplo, aceptan hacer un favor a alguien pero luego lo "olvidan" o hacen "sin querer" algo que perjudica o molesta a la otra persona afirmando después no haberse dado cuenta. Esta es una forma inmadura de afrontar este problema y tiende a crear conflictos en las relaciones o destruirlas.

2. Agresividad. En otros casos, reaccionan de manera agresiva, haciendo valer sus derechos con amenazas, insultos, gritos, desprecio hacia la otra persona, etc., no respetan los derechos de los demás ni tienen en cuenta sus opiniones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com