ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto situacional


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  Tutoriales  •  8.635 Palabras (35 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 35

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Instituto Pedagógico de Maturín.

Uso del lenguaje informal en el contexto educativo y social en alumnos de 4º y 5º año del nivel medio de la Unidad Educativa Privada “ Nuestra Santa Patrona” ubicado en el Municipio Ezequiel Zamora, parroquia Punta de Mata- Estado Monagas.

Facilitador: Autores:

Mirtha Marín. Paulo Rodríguez.

María Hernández.

Cátedra: Yorleidys Fernández.

Investigación Educativa. Jorge Cova.

Sección 65. Nelson Smith.

Julio- 2011

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Instituto Pedagógico de Maturín.

Uso del lenguaje informal en el contexto educativo y social en alumnos de 4º y 5º año del nivel medio de la Unidad Educativa Privada “ Nuestra Santa Patrona” ubicado en el Municipio Ezequiel Zamora, parroquia Punta de Mata- Estado Monagas.

DEDICATORIA

La concepción de este proyecto esta principalmente dedicada a los estudiantes y estudiantas, pilares fundamentales para la realización del mismo. A nuestros padres por ser fuerza y motivación ante nuestra lucha. A nuestro grupo de trabajo por el esfuerzo en conjunto para la realización del mismo, perseverando y alcanzando los objetivos propuestos. A la universidad pedagógica experimental libertador- núcleo Maturín, por brindarnos asignaturas como investigación educativa, la cual nos permite integrarnos a problemas de índole social, mediantes proyectos como el presentado a continuación y por último a los jóvenes que son el futuro de nuestra sociedad.

AGRADECIMIENTOS

Primeramente a Dios por guiarnos y haber puesto en nuestros corazones la vocación docente. A nuestra tutora Lcda. Mirtha Marín, por su asesoría ante la realización del presente proyecto. A la Unidad Educativa Privada “Nuestra Santa Patrona”, por su colaboración y atención. A los docentes de lingüística que forman parte del instituto pedagógico de Maturín por su valiosa colaboración.

A todos muchas gracias.

CAPITULO I

CONTEXTO SITUACIONAL

Planteamiento del problema

Todos los seres humanos empleamos nuestro lenguaje en cualquier circunstancia de nuestras vidas.

Al emplearlo utilizamos cada uno de nuestros códigos lingüísticos los cuales son origen de una convención de nuestra cultura.

Según A. Luria 1977 “lenguaje se entiende como un sistema de códigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos”.

Es por ello que nuestro lenguaje esta enmarcado con diversas frases designadas por nosotros dependiendo de nuestro contexto.

El termino lenguaje es ambiguo y polisémico, pese a su uso frecuente, remite a una función que puede ser analizada desde diversos puntos de vista. Dentro del ámbito de la sociología científica, el estudio del lenguaje puede ser considerado un cometido importante en tanto el lenguaje forma parte del diseño genético de nuestra especie y contiene rasgos y propiedades que nos acercan y diferencian a su vez de otra especie. Su estudio puede ser abordado desde la biología, la lingüística, la semiótica, las ciencias médicas, la filosofía, etc.

Nuestro hablar diario se compone de palabras que generalmente tienen su significado reconocido por todos, las cuales se encuentran en el diccionario, pero existen otras que son deformaciones de estas mismas palabras que poseen un significado semántico. Estas frases sufren transformaciones son utilizadas o empleados para otra cosa, se les da un significado distinto al verdadero pero que todo logramos entender si pertenecemos a la misma cultura.

En lingüística la palabra vulgar se utiliza para referirse a una lengua no oficial a diferencia de una lengua francae-criterios oficiales pero utilizados por las personas de la calle.

Según la enciclopedia tarea “el lenguaje vulgar informal es aquel que es escaso y pobre en vocabulario, que reemplaza por gestos y palabras groseras, se utilizan muchas muletillas, repetición de términos a veces poco apropiada para la situación, abundante de vulgarismos y expresiones defectuosas, inversión de los pronombres, uso de expresiones locales y regionales e incluso valvarismo”.

La lengua informal conocido como lenguaje vulgar hace referencia a la lengua hablada por la gente, en lugar de la formal. Muchas veces el uso de este tipo de lenguaje se da para describir la lengua local o el directo local que esta vivo en el lugar de nuestra lengua.

Cabe resaltar que existen diferencias entre el lenguaje coloquial y el lenguaje vulgar; el primero se presenta de una manera sencilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com