ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO SITUACIONAL


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 7

CONTEXTO SITUACIONAL

El CEMSAD 33 se encuentra en la comunidad de San Cristóbal de los Guajes, la cual pertenece al municipio de Turicato Michoacán perteneciente a la región de tierra caliente. Este centro de educación media superior a distancia inicio sus operaciones el 15 de octubre del 2005, teniendo 6 años de funcionamiento hasta la fecha de 13 de junio del 2012. El CEMSAD No.33 se encuentra ubicado en esta comunidad San Cristóbal de Los Guajes a 100 metros del Centro de Salud de este lugar, cuenta con un acceso Principal, cuenta con arboles muy pequeños ya que se está reforestando y un terreno de 2 hectáreas ubicado en una colina.

Actualmente cuenta con una matrícula de 10 mujeres y 14 hombres dando un total de 24 alumnos activos en 2º semestre (generación 2011-2014), 26 alumnos activos en 4º semestre divididos en 15 mujeres y 11 hombres (generación 2010-2013) así como 21 alumnos activos en 6º semestre conformado por 10 mujeres y 11 hombres, (generación 2009-2012) dando un total de 71 alumnos activos en el ciclo escolar 2011-2012. Únicamente en modalidad presencial. Con un índice de reprobación 2%, deserción del 3% y una eficiencia terminal de 95 %.

El nivel sociocultural de los alumnos en su mayoría es de bajo recurso. Y el municipio se encuentra dentro de los considerados con mayor rezago educativo y en marginación social y económica.

Características y necesidades de los estudiantes Unidad de Aprendizaje y currículo escolar del Centro educativo

Número de alumnos: 24; sexo: 14 hombres ,10 mujeres; nivel socioeconómico: muy bajo; zona de ubicación de la institución: rural.

Una de las características del grupo es que bienes con un nivel muy bajo de conocimientos ya que son egresados de escuelas telesecundarias donde únicamente tienen clases dos días por semana y en ocasiones tardas semanas sin tener clase alguna, y las necesidades es ofrecer alternativas de consulta, investigación, implementar valores éticos, morales, culturales y cívicos, políticos, económicos y sociales.

Dentro de la problemática para atención prioritaria se encuentra. El compromiso como estudiante, la puntualidad, fomentar los valores culturales y fortalecer ese interés por la economía, primero de su casa y de ahí partir por el interés en el ámbito socioeconómico de mexica ya que es un fenómeno que nos perjudica a todos. ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO.

Modelo educativo del plantel. El CEMSAD no.33, desde su creación hace casi 7 años en esta comunidad, ha representado una alternativa para la formación profesional técnica de muchos jóvenes que desean continuar con sus estudios a nivel profesional o bien incorporarse de manera inmediata al mercado laboral, enfrentando el reto de responder con equidad, calidad y pertinencia a las transformaciones socioeconómicas de nuestro país

El Modelo Académico de Calidad para la Competitividad en el CEMSAD, propone la reorientación de su Modelo Académico como respuesta a la demanda de una formación de recursos humanos con capacidades, que respondan a las necesidades que la sociedad necesita y reconocidos con una formación ocupacional y académica para la competitividad, respaldada en valores cívicos y de sustentabilidad ambiental, que responda y que coadyuven al desarrollo del país, estado o región.

Con el propósito de Promover una formación solida, profesional técnica y bachillerato General, pertinentes, flexibles y de vanguardia en congruencia con las necesidades cambiantes del entorno laboral; así como una formación integral y permanente de los individuos en un marco de desarrollo humano sustentable, a través del desarrollo de competencias con un enfoque constructivista del conocimiento y del fortalecimiento de los mecanismos de vinculación con el sector productivo e interinstitucional para asegurar la inserción laboral y posibilitar el ingreso a la educación superior.

Competencias del MCC

Disciplinares Genéricas

Ciencias sociales

Competencias:

1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.

4. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.

5. Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.

6. Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.

8. Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.

9. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.

Se autodetermina y cuida de sí

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.

Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.

Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com