ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia De Panama


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  12.481 Palabras (50 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 50

Introduccion

En este trabajo analizaremos todos lo referente a los monumentos naturales de panama y sus descripciones. Veremos que fauna y flora poseen junto con su historia.

El impacto del cambio climático se traduce en cambios en la frecuencia y magnitud de los fenómenos climáticos: inundaciones, fuertes tormentas, derrumbes y sequías, entre otros, que ocasionan pérdidas humanas, socioeconómicas y daños de infraestructura millonarias.

Panamá no escapa de esta realidad, con lo cual surge una urgente necesidad de modificar las formas de gestión del agua y los recursos naturales, tomando en cuenta el cambio climático. La planificación, coordinación y el desarrollo de capacidades son componentes esenciales y conductores de este proceso. Aplicar estas capacidades a los gobiernos locales ayudara y facilitara el apoderamiento del tema de cambio climático en la toma de decisiones.

La Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá, ha decidido realizar un programa para el fortalecimiento de las capacidades en los gobiernos locales a nivel nacional en el plano de gestión de cuencas hidrográficas y cambio climático, de tal manera que sirva como propulsor para alcanzar las metas planteadas de manera más eficiente y efectiva y también que contribuya a encontrar estrategias adecuadas para reducir la vulnerabilidad frente a los fenómenos consecuentes del cambio climático global.

Contenido

En la Ley General del Ambiente se define área protegida como: "Área geográfica terrestre, costera, marina o lacustre, declarada legalmente, para satisfacer objetivos de conservación, recreación, educación o investigación de los recursos naturales y culturales".

Esta definición encaja con la adoptada por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) desde 1994, y la cual engloba al "universo" de las áreas protegidas: "Una superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces" (UICN, 1994).

En el contexto de ordenamiento territorial las áreas protegidas juegan un papel fundamental en la generación de bienes y servicios ambientales, que garantizan una vida económica y socialmente próspera para todos los panameños; no obstante por ser éstos difíciles de cuantificar debido a su naturaleza y complejidad, algunas veces pasan desapercibidos.

En Panamá contamos con aproximadamente 65 áreas protegidas, éstas representan un 34.43% del territorio nacional, lo que equivale a unas 2, 600,018.050 hectáreas. Las áreas protegidas de Panamá son fortalecidas por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) creado en 1992 mediante la Resolución JD-022-92 del entonces Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INRENARE), actualmente, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Categoría de Áreas protegidas

En la Resolución JD-09-94 del 28 de julio de 1994, se integran las siguientes categorías para el manejo de áreas protegidas:

• Reserva Científica: Es un área con ecosistema sobresaliente, especies de flora y fauna de importancia científica nacional. A menudo contiene ecosistemas frágiles, posee áreas con una diversidad biológica importante para la conservación de los recursos genéticos.

• Parque Nacional: Es un área terrestre o acuática relativamente grande que contiene muestras representativas sobresalientes de las principales regiones, rasgos o escenarios de importancia nacional e internacional, donde la fauna y la flora, sitios geográficos y hábitat son de especies interés científico, educativo y recreativo. Monumento Natural: Es un área que contiene uno o más rasgos sobresalientes, únicos de importancia nacional, tales como las formaciones geológicas, sitios naturales especiales, hábitat o especies de flora y fauna que debido a su singularidad, pueden estar amenazadas y requieren de su protección.

• Bosque Protector: Son bosques de interés nacional o regional que regulan el régimen de aguas, protegen cuencas hidrográficas, embalses, poblaciones, áreas de cultivos e infraestructuras de interés público y previenen o controlan la erosión y los efectos perjudiciales de los fuertes vientos. Estos bosques protegen especies de vida silvestre y contribuyen a la seguridad nacional.

• Refugio de Vida Silvestre: Provee la protección de sitios o hábitat específicos para la existencia o bienestar sostenido de las especies de flora y fauna migratorias o residentes de importancia nacional o global. El tamaño del área y el manejo especial requerido, en ciertas circunstancia estaciónales, dependerá de los requerimientos de hábitat o características específicas de las especies que serán protegidas.

• Paisaje Protegido: Por lo general representa dos tipos de áreas: aquellos paisajes que poseen cualidades estéticas especiales que son de un resultado de la interacción armoniosa del hombre y la tierra, y aquellos que son áreas naturales de u atractivo estético manejados por el hombre con fines recreativos y turísticos.

• Área Natural Recreativa: Área natural escénica con atractivo para uso recreativo, ya sean naturales o artificiales. De fácil acceso desde los centros importantes de población. Con potencial para el desarrollo de una variedad de actividades recreativas al aire libre. Mantiene una alta calidad de paisajes y trata de evitar la degradación de los recursos naturales.

• Sitio de Patrimonio Mundial: Área con rasgos naturales y culturales de significación internacional, que contiene muestras de los períodos evolutivos de la tierra, procesos geológicos significativos, rasgos o comunidades naturales singulares o en peligro, con gran valor artístico, científico, cultural, social o tecnológico, o de gran antigüedad.

• Reserva de la Biosfera: Áreas que contienen una muestra representativa de biomas importantes, rasgos naturales singulares, pautas armónicas y estables de uso de la tierra. También puede tratarse de ecosistemas modificados susceptibles, especialmente para estudios de referencia, control ambiental y educación.

• Áreas de Uso Múltiple: Son áreas terrestres y marinas que además de contribuir a la protección de los recursos naturales y los sistemas ecológicos, contribuyen en forma significativa a la economía social como fuente de otros recursos. La multiplicidad de las funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com