ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos Reflexivos UNESR


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 6

A) A fin de interpretar el por qué de la Ley de Servicio Social Comunitario del Estudiante de Educación Superior en el acompañamiento de los procesos comunitarios, explique el papel que hasta hace poco (2005) jugaban los participantes en esta construcción.

En el año 2002 se propone el Proyecto “Alma Mater” para el Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Universitaria, con el cual se pretendía mejorar los niveles de calidad y acometer la búsqueda de la excelencia en las instituciones universitarias. Asimismo, el proyecto planteaba modificar el sistema nacional de admisión en la educación superior, establecer un sistema de auxilio financiero y atender los factores que afectan el desempeño (Oficina de Planificación del Sector Universitario, 2002).

Estas políticas, estrategias y acciones propuestas desde el gobierno nacional durante el periodo 1999-2002, estuvieron diseñadas para atender los problemas más importantes que presentaba la educación superior en Venezuela, sin embargo, en muchos casos no lograron establecerse de manera definitiva ni producir las reformas deseadas; aparte de lograr el incremento en la cobertura y en el número de instituciones del sector oficial, no se llegó a constituir el sistema de educación superior, tampoco se logró elevar la calidad ni la pertinencia social, ni se implementó el sistema de evaluación ni el de carrera académica que hubiesen implicado un logro en el avance hacia la garantía de alcanzar la calidad. Esto a pesar de que otro de los pocos avances que pueden observarse en esta etapa fue el aumento significativo del presupuesto asignado a la educación superior para 2000 y 2001, aunque ello no fue una política constante en el tiempo.

En el 2003 el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior destaca la importancia de sustentar los cambios del nivel de educación superior, y propicia, entre otros: los modos de abordar problemas socio-culturales y políticos, y de plantear cursos de acción para afrontarlos y las formas de participación asociadas a la creación permanente de una democracia participativa.

Entonces, el subsistema de educación superior requiere evidenciar profundas reestructuraciones donde el carácter social sea uno de los vértices esenciales para su proyección dentro del contexto en que se desenvuelve. En aras de lograr la integración de las instituciones de educación superior con las comunidades para propiciar en el estudiante la solidaridad y el compromiso en la comunidad a través del aprendizaje servicio y, así, formar el capital social que contribuya al desarrollo del país surge, entonces, la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (Gaceta Oficial Número 38 .272 del 14 de Septiembre del 2005).

En este sentido, los universitarios necesariamente deben sentar las bases para lograr desde las Universidades espacios para la defensa de la autonomía, la dignidad humana y académica, la solidaridad y una democracia real. La universidad es el punto de referencia para generar una oposición crítico-constructiva para la transformación del país.

En consecuencia, se hace evidente la necesidad de transformar estas realidades universitarias, considerando opciones originales y socialmente comprometidas con la construcción de una nueva universidad al servicio del país y de los sectores tradicionalmente excluidos basados en el fortalecimiento de una visión centrada en los principios de igualdad, justicia, solidaridad y participación popular, que permita apuntar a nuevos derroteros en todos los ámbitos de la vida nacional, particularmente en la educación.

La educación basada en el trabajo comunitario es una forma de trabajar en y con las comunidades para devolverle el poder al pueblo y consolidar así aquellos sectores que por años han sido excluidos de la sociedad. Con la educación centrada en los proyectos comunitarios se persigue formar ciudadanos con un profundo sentido de pertenencia, sensibilidad social y pertinencia social.

B) Considera usted que la Universidad Simón Rodríguez a lo largo de su trayectoria ha cumplido con su compromiso de formar entes responsables y comprometidos con las comunidades para mejorar su calidad de vida?

Estamos convencidos, que esta Universidad en estos momentos se encuentra comprometida con las personas que quieren salir adelante, y adquirir conocimientos, que los lleven a estar en igualdad de condiciones, con los egresados de las otras casas de estudio, es por ello que la Universidad Nacional Experimental Nacional “Simón Rodríguez” núcleo Maracay, cuenta con un personal docente (facilitadores), de excelente capacidad y comprometidos con la formación del nuevo profesional, capaz de transformar la sociedad en pro de un mejor país.

Además consideramos que entre sus objetivos está proporcionarle a todos sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com