ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Educativos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

Problemas educativos de mi región

Problemas de tipo intelectual:

El concepto de inteligencia ha sufrido múltiples interpretaciones y transformaciones. Generalmente, se ha considerado a la inteligencia como la capacidad del pensamiento abstracto o bien como aptitud para defenderse en situaciones nuevas y resolver las situaciones problemáticas que se presenten, o en otros términos, como la capacidad para comportarse de modo inteligente. Las técnicas de medidas de la inteligencia se dirigen hacia diferentes aspectos y difieren según la edad del sujeto examinado. Aparte de los test y escalas que permiten evaluar la inteligencia, debe tenerse en cuente la observación como medio de conocer a aquellos niños que presentan una conducta inteligente. Toda conducta inteligente se muestra en la aptitud del niño para comprender cualquier tipo de problema que se le plantee y en su modo de enfrentarse a ellos. Cuando un niño presenta un retraso escolar, no participa en la clase de modo inteligente, es perezoso, o desatento, etc., suele atribuirse este retraso a deficiencias e inteligencias.

Problemas emocionales y sociales:

El niño ha de desarrollar una mentalidad sana que le permita adaptarse adecuadamente a las situaciones que la vida le plantee. La salud mental se manifiesta en la actitud pasiva hacia las cosas y personas, en la conducta dinámica y correcta, en la aceptación delimitaciones propias y ajenas y en el respecto a la dignidad de cada uno. El ambiente escolar y familiar condiciona, por tanto, en gran manera, el mayor o menor desarrollo afectivo y social del niño.

Sujetos especiales.

La expresión sujeto especial se utiliza aquí para designar a todos aquellos individuos que en su educación han de ser objeto de un tratamiento individualizado, es decir, el término especial hace referencia a un criterio fundamentalmente pedagógico.

Falta de Motivación:

Diversos autores han señalado cómo este grupo de variables interactúa con el nivel socioeconómico de tal forma que los padres pertenecientes a niveles socioeconómicos bajos enseñen a sus hijos a obedecer, conformarse, y trabajar buscando la aprobación del profesor, pero no les motivan para adquirir conocimientos. Esto es, se resalta la importancia de ser aceptados en lugar de la de progresar. De la misma manera se ha observado que estos niños prefieren refuerzos concretos e inmediatos frente a refuerzos más abstractos y referidos.

Falta de Estimulación

Determinados sucesos ambientales pueden estimular la conducta perceptiva y cognitiva. A demás, para que el niño adquiera la mayoría de los procesos cognitivos y perceptivos básicos, es necesario que exista cierta uniformidad y consistencia en el entorno. En los hogares de muchos niños clasificados como deficientes intelectuales culturales-familiares se ha encontrado una cierta desorganización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com