ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROPA QUIRÚRGICA


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

ROPA QUIRÚRGICA

Es el material de algodón diseñado y confeccionado especialmente para el acto quirúrgico de acuerdo a las diferentes especialidades.

OBJETIVO DE LA ROPA QUIRURGICA

Tiene la función de servir como una barrera estéril entre la herida quirúrgica y la probable fuente de contaminación, como podría ser la transmisión de microorganismos desde el equipo quirúrgico y el propio paciente hasta la herida quirúrgica abierta.

CARACTERISTICAS

 No conductora de electricidad.

 No debe tener aderezos ni adornos.

 Debe ser de algodón.

 Debe ser permeable al vapor de la autoclave.

 Durable.

 Económica.

 De colores pastel o que no reflejen la luz.

La Ropa Quirúrgica la podemos clasificar en:

1. Ropa Quirúrgica Plana

2. Ropa Quirúrgica Molde

CLASIFICACIÒN DE LA ROPA QUIRÙRGICA

PLANA:

 Campos sencillos: Sirven para delimitar el área quirúrgica, es de forma cuadrada confeccionados en tela de algodón, con dobladillos en los extremos, con medidas de 87×87 cm.

 Campos dobles: Se utiliza para la envoltura del equipo e instrumental, son de forma cuadrada, confeccionados en tela de algodón, con medidas de 87×87 cm, como su nombre lo indica estos campos son con doble tela.

 Campos hendidos: Son de forma cuadrada, confeccionados en tela de algodón, con dobladillo en los extremos, miden 80×80 cm, llevan una hendidura en el centro de 10x10cm, que se usa para la espalda del paciente en la aplicación de “la anestesia raquídea, asa como para pequeñas cirugías y curaciones”.

 Funda mayo: Es la funda que sirve para cubrir la mesa de mayo, se confecciona en tela de algodón sencilla pero uno de sus lados es doble para la protección de la charola de instrumental quirúrgico. Sus medidas son 70 cm. de ancho

 Compresa de esponjear: También llamada Compresa de Vientre. Son de manta de cielo blanca con material radiopaco, sus medidas son de 45 cm. de ancho por 60 de largo, lleva una cinta de lino de cm. de ancho formando una asa de 20 cm.

 Sábanas:

• Pie o pubis: Se usa para cubrir al paciente desde la zona pùbica hasta los pies, es rectangular, confeccionada en algodón, sus medidas son 1.80 x 1.50 mts.

• Hendida: Se confecciona en tela de algodón sencilla, al centro lleva una hendidura rectangular de 50 cm. x 20 cm. con un refuerzo de 5 cm. de ancho, se utiliza para cubrir al paciente por completo durante la cirugía, mide 2 mts. x 2.5 mts.

• Riñón: Es de forma rectangular, se confecciona en tela doble de algodón, se utiliza par la envoltura del bulto de ropa de cirugía y para cubrir la mesa riñón, mide 2.5 mts. x 0.75 mts.

MOLDE:

 Pantalón.

 Chemisse para enfermera.

 Pierneras.

 Botas.

 Bata.

 Gorro o turbante.

*Batas quirúrgicas cirujanos .- Debe ser tipo recta, cruzada ,de manga larga, con una pechera la frente ,está conformada por dos partes y tres pares de cintas en cada parte, el color es verde o azul, debe ser ajustable al cuerpo de tamaño grande o extra grande.

*Batas quirúrgicas para instrumentista.- Las características que reúne son parecidas a las de la bata del cirujano.

*Sábana hendida.- Su forma es rectángulas, el número de piezas puede varias de 1 a 2, tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com