ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Producto Rieb2012


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO.

RIEB 3º y 4º 2012

Para que nuestro pais tenga la capacidad de identificar sus propios riesgos y basar su desarrollo en los conocimientos, es necesario garantizar que en ella prevalezca la pluralidad, la democracia y la justicia social. Para ello es imprescindible la reflexión acerca de nuestra sociedad y del papel de los conocimientos en los diferentes ámbitos sociales, así como su valoración y su control implican una distribución de responsabilidades entre un conjunto de agentes y sectores sociales que participan de la ciencia y la tecnología.

Los nuevos objetivos de la educación tendrán que partir de la consideración de que lo que la sociedad busca de la educación es que las personas se transformen a si mismas y mantengan de manera positiva actitudes hacia la autoformación y que al formarse a sí mismos, transformen el contexto en el que viven.

El pensamiento complejo no es tan solo una corriente filosófica más, es a la luz de la rieb 2011, una herramienta indispensable para el análisis critico de la realidad. Educar a nuestros niños a través del desarrollo de esta forma de pensamiento seria darles la posibilidad de ser individuos reflexivos, críticos y propositivos.

Las ciencias sociales y humanidades han enriquecido nuestra visión sobre lo que son los grupos humanos, y sus relaciones con los conocimientos. A partir de sus perspectivas teórico-metodológicas hemos podido entender cómo han ido cambiando las formas de organización social, sus modos de producción, distribución y aprovechamiento de los conocimientos.

Con la reflexión también hemos podido entender la complejidad de los problemas que actualmente nos aquejan y al mismo tiempo moldear propuestas para su solución. Éstas han transformado lo que hoy podemos entender como conceptos de ciencia, técnica y tecnología, y cómo éstos se relacionan con la ética, la moral y los valores.

Las ciencias y las tecnologías son una parte de la realidad social y consisten en un complejo de actividades, de creencias, de saberes, de valores, normas, costumbres, instituciones entre otros que permiten que se produzcan ciertos resultados que suelen plasmarse en las teorías y en los conocimientos científicos y tecnológicos que se usan para transformar el mundo.

El desarrollo de una cultura científica, tecnológica y humanística que aprovecha las distintas formas y tipos de conocimientos para la resolución de los problemas que aquejan a la sociedad. Como instrumento para la democratización y para la constitución de auténticas sociedades de conocimiento.

Algunos de los problemas sociales contemporáneos serian: LA FALTA DE ALIMENTOS, LA DELINCUENCIA, LA PERDIDA DE VALORES. tratamos de darle solución a éstos propiciando entre los alumnos la convivencia, en donde fomentemos la cooperación mutua y una vida democrática en la que prevalezcan la justicia social, la libertad y la dignidad humana, es decir educar para conocer, manejar, valorar y participar como propuesta integral encaminada a una educación para la formación de ciudadanos capaces de implicarse cotidianamente en problemas de su entorno.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA1

“ Lo importante no es poseer conocimientos. Sino lo que se haga con ellos”

Una definición de competencia seria: pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. O también Las competencias representan una combinación dinámica de cualidades, de capacidades y de actitudes . El fomento de estas capacidades es el objetivo de los programas educativos . Las competencias serán formadas en el transcurso del ciclo y determinadas en diversas etapas. Las competencias son obtenidas por el estudiante.

Pero, ¿Cómo desarrollar las competencias para la vida en el aula y en la escuela?

Desde cada asignatura se contribuye a desarrollar diferentes competencias Cada competencia se alcanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com