ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Del Programa De Gotha Y El Plan De La Patria


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El objetivo del presente trabajo, es realizar una comparación de las críticas del programa de Gotha con el Plan de la Patria de Hugo Rafael Chávez Frías, donde el programa de Gotha plantea el trabajo como la fuerza de toda riqueza en las culturas, siendo el trabajo útil dentro de la sociedad y el fruto de este pertenece por derecho igual, a los miembros de la sociedad; mientras que Hugo Rafael Chávez Frías plantea el trabajo como medio liberador de la clase obrera de los trajadores y trajadoras.

Asimismo, Hugo Rafael Chávez Frías presenta una propuesta a través del plan de patria que consta de cinco objetivos estratégicos, los mismos están dirigidos al pueblo venezolano, a todas las clases sociales sin distinción de razas, culturas, pensando especialmente en favorecer a los sectores más vulnerables, a los estudiantes, a los obreros y obreras, campesinos y campesinas, afrodecendientes, indígenas, académicos y académicas, pequeños y medianos productores y productoras del campo y la ciudad, comerciantes, transportistas, motorizados, profesionales, maestros y maestras, servidoras y servidores públicos, mujeres, militares, pobladoras pescadores y pescadoras, cultores y cultoras y deportistas y espacialmente a la juventud venezolana.

Comparación del programa de gota con el Plan de la Patria

El programa de Gotha esta está enmarcado en el comunismo, destacando que” De todas las clases que hoy se enfrenta a con la burguesía, solo el proletariado es una clase revolucionaria las demás clases va degenerando y desaparecen con el desarrollo de la gran industria, el proletariado, en cambio es su producto más peculiar”.

El Plan de la Patria está enmarcado en la gestión Bolivariana Socialista, que es un programa de gobierno para independencia Nacional y el Socialismo, lo cual comprende el compromiso de seguir desempeñando un papel protagónico en el proceso de la construcción de la unidad latinoamericana y caribeña impulsando la alianza bolivariana para los pueblos de nuestra América.

Se planteaba que el hombre debía vivir alienado, enajenado, y considera que la raíz de esta situación se encuentra en la injusta estructuración de la actividad económica haciendo a este esclavo de la sociedad. Por el contrario en Plan de Patria, establece al socialismo como proyecto abierto y dialéctica en construcción, la independencia no ha terminado la lucha diaria y permanente.

Los burgueses tiene razones muy fundadas precisamente del hecho de que el trabajo esta condicionado por la naturaleza, se deduce que el hombre que no dispone de más propiedad que su fuerza de trabajo tiene que ser, necesariamente en todo estado social y de civilización esclavo de otros hombres, quienes se han adueñado de las condiciones materiales de trabajo. Mientras este es un programa transición al socialismo y d radicalización de la democracia participativa y protagónica, propone la unidad de los trajadores y trabajadoras, de los pequeños y medianos comerciantes productoras del campo y la ciudad así como demás sectores del pueblo.

El trabajo es la fuente de toda riqueza y de toda cultura, y como el trabajo útil solo es posible dentro de la sociedad y a través de ella, todos los miembros de la sociedad tienen igual derecho a percibir el fruto integro del trabajo; donde indica que la clase obrera no forman más que una masa reaccionaria, juntamente con la burguesía e incluso con los señores feudales. En cambio moldea

Desde otra perspectiva, se aprecia que el hombre es un esclavo porque tiene que trabajar en la propiedad que pertenece a otros. Por otra parte se plantea el desarrollo de la propiedad sobre los factores y medios de producción básicos y estratégicos que permita que todas las familias y los ciudadanos y ciudadanas venezolanos ejerzan el pleno derecho del gocé de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales, logrando el vivir bien.

Así mismo se puede observar la desigualdad en la distribución de las riquezas en la sociedad actual en los medios del trabajo, que son monopolios de la clase capitalista y en la clase obrera que es la representación de la miseria y pobreza en todas sus formas. Aquí se plantea que la política tiene que ser nacional, porque se tata de la administración de los recursos que son propiedad de todos los venezolanos, obligándolos a administrarlos para el beneficio de toda la nación. Establece a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde expresa que es el estado como representante del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com