Filosofía / Cuáles Son Las Características Del Modelo Socialista

Cuáles Son Las Características Del Modelo Socialista

Ensayos de Calidad: Cuáles Son Las Características Del Modelo Socialista
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.198.000+ documentos.

Enviado por:  johanagaitan123  26 abril 2013
Tags: 
Palabras: 2732   |   Páginas: 11
Views: 127

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL DEFICIENTE AUDITIVO

El estudio de las necesidades educativas especiales del alumno sordo presenta hoy en día una perspectiva mucho más amplia que hace unas décadas. Entonces y desde un modelo educativo oralista, se ha mantenido que la principal necesidad del alumno sordo es el aprendizaje del lenguaje oral como condición previa para acceder al resto de los aprendizajes y contenidos culturales transmitidos por él.

Durante los últimos años las investigaciones desarrolladas desde distintas disciplinas han aportado nuevos elementos de reflexión sobre la consideración de la sordera y la educación de los alumnos sordos. Estos estudios que se han venido produciendo desde los años sesenta se han convertido en factores de cambio para llegar a entender una nueva concepción de la sordera.

Al hablar de alumnos sordos podemos referirnos a todos aquellos que tienen una pérdida auditiva. Sin embargo con el objetivo de clarificar el trabajo educativo distinguiremos entre, por un lado, aquellos niños con deficiencia auditiva que disponen de restos auditivos suficientes para que con las ayudas técnicas necesarias (audífonos, equipos de frecuencia modulada, etc.) y el apoyo pedagógico y logopédico preciso puedan adquirir y/o aprender el lenguaje oral por vía auditiva (sordos ligeros, medios y una parte de los severos) y aquellos otros cuyas sorderas profundas no les va a permitir (o escasamente) el aprendizaje de la lengua oral por vía auditiva y necesitan la vía visual como canal comunicativo y de acceso a la información (lectura labial, sistemas bimodales, lenguaje de signos manuales, etc.).

A la vista de todas los conocimientos que se poseen hoy día sobre el desarrollo cognitivo, lingüístico, social y curricular del alumno sordo podemos concretar las necesidades educativas especiales que deben ser atendidas escolarmente en las siguientes:

Normalización

La aplicación de este principio supone el acercamiento del alumno sordo

al currículo ordinario sin olvidar aquellas adaptaciones que pueda necesitar en sus contenidos, en su metodología o en el ritmo de aprendizajes. Este principio de normalización nos lleva inevitablemente al marco educativo de la integración escolar.

Necesidad de establecer un código comunicativo de tipo visual

Hoy día disponemos de diversos sistemas de reciente desarrollo para favorecer la comprensión del lenguaje hablado. Así la Palabra Complementada que suprime las ambigüedades de la lectura labial y proporciona una clarificadora visión de la estructura silábica del lenguaje oral o los idiomas signados (sistemas bimodales), donde el habla es acompañada por signos tomados de la lengua de signos pero ordenados en el mismo orden gramatical que la lengua oral.

Sin embargo para la gran mayoría de los sordos profundos y una buena parte de los severos los anteriores sistemas no son suficientes para acceder a la información. En menor medida en los primeros años del desarrollo de la l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.198.000+ documentos


Ensayos relacionados