ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Buen Salvaje Al Ciudadano


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

¿Hacia dónde se encamina el proyecto político de Rousseau? Esta pregunta será respondida a continuación con el análisis del capítulo número tres "Exposición de la noción rusoniana de la voluntad general", desprendido del libro de Mariano Fazio "Del buen salvaje al ciudadano", también serán requeridos conocimientos del "Contrato Social" de Rousseau, libro uno y dos.

Dentro del próximo trabajo se mostrara las características que acerca o aleja el sistema político propuesto por Rousseau hacia alguna tendencia determinada.

El porqué se puede prestar para distintas interpretaciones las ideas expuestas por este filósofo, ideas poderosas e importantes teniendo en cuenta el periodo que cursaba en ese entonces la humanidad.

Esto se presenta a fines de la época medieval, tiempo en el que era un tema el cómo se pudiera gobernar una sociedad.

Hay que entender que Rousseau tenía la idea de querer cambiar la forma de gobierno que se venía practicando en tiempos anteriores como lo es la monarquía.

El ginebrino plantea la formación de una sociedad mediante a un contrato social,estaría conformada por miembros que unan sus fuerzas y voluntades para que sean guiadas en busca de un solo fin, el bien común.

En base a esta aseveración define lo que es un cuerpo político como " un cuerpo organizado, viviente y semejante al hombre [...] un ser moral que tiene una voluntadd"p.65.

Para la conservación de este cuerpo es necesario una fuerza universal que sea capaz de disponer lo más conveniente para el todo, y se le denomina la voluntad general, que no es más que el interés común que existe dentro de cada voluntad particular dentro de una sociedad, interés que se convierte en legítimo respetando el derecho de libertad e igualdad del hombre.

La voluntad general ya que nace de la generalidad de todas las voluntades siempre tiende al bienestar y la conservación del todo.

El único altavoz legítimo de la voluntad general es la totalidad del pueblo.

Rousseau establece al pueblo como su propio soberano, por lo que pasa al mismo tiempo a cumplir dos roles, el de soberano y el de súbdito.

Los actos del soberano siempre estarán acotados a lo que la voluntad general estima conveniente.

Entonces uno puede llegar a entender que si el pueblo es soberano y súbito a la vez, el ciudadano no obedece a nadie más que a sí mismo.

Dentro de las exigencias que tiene el soberano es participar en la elaboración de leyes -forma en que se expresa la voluntad general- y que ellas sean aplicadas a todos por igual.

Rousseau propone un sistema legislativo que tenga por fin la igualdad y libertad.

Que nadie sea lo suficientemente rico para comprar a otro y nadie sea lo suficientemente pobre que se vea obligado a venderse.

Ya unidas todas estas piezas se llega a la necesidad de un poder ejecutivo que haga cumplir la ley, y este es el gobierno.

El gobierno es solo un intermedio entre súbdito y soberano cuyo fin es preservar la libertad civil y hacer que ejecuten la ley, además este organismo tendrá una renovación de integrantes periódica mediante asambleas populares.

En esta primera parte he expuesto solo una parte del contenido total necesario para responder la pregunta del comienzo.

En este segmento podemos ver grandes rasgos de igualdad y libertad para todos, lo que nos lleva a pensar que Rousseau se comienza a inclinar hacia el lado de una democracia liberal.

A continuación completare lo que realmente tenía en mente Rousseau y nos daremos cuenta que las cosas comenzaran a cambiar en cuento la resolución final.

El filósofo de Ginebra pensaba que la condición existente para poder incorporarse al contrato social era necesaria la alienación total de los derechos de cada particular a cambio de nuevos derechos civiles, que se encuentran basados en la igualdad para todos, que todo es de todos.

Dentro de estos nuevos derechos se encuentran violados derechos fundamentales para una democracia liberal, como lo es la propiedad privada y el derecho a la intimidad. En cuanto al primero Rousseau establece "...comoquiera que se realice esta adquisición, el derecho que tiene cada particular sobre sus bienes queda siempre subordinado al derecho de la comunidad..."El contrato social p.70.

Refiriéndome al segundo caso se afirma "...el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com