ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialectica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 3

DIALECTICA.

¿Qué es la dialéctica?

Ciencia filosófica que se ocupa del raciocinio y de sus leyes, formas y modos de expresión. Impulso natural del anónimo, que lo sostiene y guía en la investigación de la verdad; ordenada de serie de verdades o teoremas que se desarrolla en la ciencia o en la sucesión y encadenamientos de los hechos.

Método filosófico que procura definir y resolver las contradicciones del pensamiento y de la realidad histórica.

Puede considerarse a Heráclito como precursor de la dialéctica; para esta pensador la realidad deviene constantemente; existe devenir porque hay tensiones entre contrarios; la realidad es “unidad de los opuestos”. A la concepción del ser como uno e inmóvil (Parmenides). Zenón de Elea, discípulo de Parmenides, es, según Aristóteles, el creador de la dialéctica, gracias a sus aporías. Para Sócrates, dialéctica equivale a dialogo inductivo (preguntas y respuestas que conduce en a la verdad, a la definición). Platón transforma este dialogo en un método científico; en este filósofo hallamos dos modalidades de la dialéctica:

1) Ascendente, en la que se parte de unas ciencias particulares y se llega a la ciencia de lo general (las ideas).

2) Descendente, en la que se parte de la realidad en cuanto a tal (las ideas) y se llega a lo particular.

Aristóteles niega carácter científico a la dialéctica y la considera como el arte de lo probable; distingue entre:

1) Razonamiento dialectico, parte de nuevas opiniones, tiene carácter inductivo.

2) Razonamiento demostrativo, parte de principios verdaderos, tiene carácter deductivo.

Solo este conduce a un verdadero saber. Con el neoplatonismo la dialéctica cobra de nuevo gran importancia; sus representantes estructuran una dialéctica ascendente (Plotino) y otra descendente (Proclo). Durante la Edad Madia, dialéctica y mística cristiana se darán unidas muchas veces: ejemplo de ello lo encontramos en Eckhart, influido por el neoplatonismo. Sin embargo, amplios sectores filosóficos se considera la dialéctica, a semejanza de Aristóteles, dentro del marco de la lógica o la metodología (una de la partes del Trívium); Santo Thomas la define como una parte lógica.

En el umbral del Renacimiento, Nicolás de Cusa elabora una dialéctica con sus categorías de lo “infinitamente grande y lo infinitamente pequeño”; otro pensador dialectico es Giordano Bruno con su afirmación de que a nivel infinito los opuestos coinciden.

Kant, en su Dialéctica trascendental, muestra las contradicciones en que cae la razón cuando traspasa los limites impuestos por la experiencia y aspira a conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com