ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estratificación Social


Enviado por   •  31 de Octubre de 2011  •  10.192 Palabras (41 Páginas)  •  6.073 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN

Evidentemente las situaciones son continuamente "nuevas" por los cambios habidos en el medio y por los "avances" generados en la propia historia de la Humanidad, en la que se han ido modificando las formas de organización social, las normas de conducta y la tecnología. Además como los humanos hemos poblado prácticamente todo el planeta, se han producido variaciones de acuerdo con los distintos ambientes, situaciones y evoluciones locales.

Así tenemos, la desigualdad social y la administración de justicia, que genera inconformidad lo cual en algunos casos es expresado con la creación de sistemas jurídicos paralelos al estatal, que en otras palabras es el pluralismo jurídico. Esto hace que la regulación de un Estado sea cada vez más ineficaz y sea más difícil probar que en países como Venezuela existe un constitucionalismo que esta ligado a los cambios sociales Por esta razón es que el Estado debe procurar satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos para que estos crean en la reglamentación de su país y haya una desigualdad menos marcada e injustificada. Injustificada porque se debe dejar claro que la desigualdad y la administración de justicia es inherente a una sociedad, sin ella no habría ni un desarrollo económico (capitalismo), ni político, ni jurídico.

En este tema se mostraran las diferencias sociales y su incidencia en el Derecho. Los problemas que confronta la administración de justicia como consecuencia de la existencia de desigualdades sociales estructurales. Asimismo, la emergencia de sistemas alternativos de resolución de conflictos ante la crisis del sistema formal y el pluralismo jurídico. A partir de allí, se estudiará la nueva conformación del mundo: la ciudadanía multicultural, y sus consecuencias: racismo, exclusión y marginación. La construcción social de género y la justicia. Los nuevos movimientos sociales: ecologismo, movimientos antiglobalización. Estratificación social. Las clases sociales en la sociedad moderna. Grupos desaventajados. Las diferencias sociales y el Derecho. Las diferencias sociales y sus efectos sobre la administración de justicia. Funcionamiento y límites de la administración de justicia. Las diferencias sociales y los problemas de acceso al sistema jurídico

Estratificación social

La estratificación social es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales. Tambien se dice Se define a la estratificación social como las desigualdades estructuradas entre diferentes agrupamientos de individuos.

Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad.

Existen varios sistemas de estratificación (4 grandes sistemas) que son los siguientes:

1- Esclavitud.

2- Sistemas de castas.

3- Los estamentos.

4- Sistema de clases sociales.

La esclavitud es un sistema que consiste en que una persona tiene la propiedad sobre otra persona.

El sistema de castas es el que se da en la India, no hay un sistema global de castas, existen muchos, pero todos comparten una serie de elementos comunes, existe un grupo (los intocables) que son los parias, y los brahmanes que están encima de todo de los sistemas de castas, en medio encontraríamos comerciantes, campesinos,... En la India existe la movilidad colectiva (en la esclavitud es imposible la movilidad, quien nace esclavo, muere esclavo) todo un grupo cambia de estamento. Ej.: el grupo de comerciantes de licor se van enriqueciendo mucho y comenzaron a cambiar las pautas de comportamiento.

Son 3 tipos de estamento los nobles/ aristocracia - 1er estamento, La nobleza poseedora del máximo honor y prestigio, cuyas cualidades específicas se expresan en estilos comunes de vida, uso de símbolos o escudos de la familia, títulos de Duque, etc quienes por condición social repugnan realizar actividades lucrativas impropias del estamento que los distancia y excluye de otros estamentos. Clero - 2do estamento, El clero poseedor de la verdad revelada, al igual que los artesanos quienes realizaban los trabajos manuales y los campesinos que cultivaban las tierras y criaban los animales en los fundos. Campesinos - 3er estamento.

El sistema de clases sociales es el que se refiere a la estratificación vigente de nuestra sociedad. Presenta una serie de diferencias respecto a los otros sistemas:

Se pertenece a un grupo social sin que interceda nada, ni religión, ni jurídico, el hecho de que la posición es adquirida, por lo tanto existe movilidad, que nuestras diferencias vienen muy marcadas por la situación económica (la renta, el patrimonio) y que la posición de clase no se fundamenta en relaciones personales (amo-esclavo) esto no es tan importante como en función de condiciones de trabajo.

Concepto de clase social:

Son agrupamientos de personas a gran escala que comparten recursos económicos comunes y ésto influye sobre sus estilos de vida.

1º Clase alta (empresarios, grandes ejecutivos...).

2º Clase media (técnicos cualificados, médicos...).

3º Clase obrera (trabajadores).

Para Karl Marx el eje definidor que determina la clase social es la propiedad o no propiedad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com