ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Educativos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 10

LA ESCUELA Y LA EDUCACIÓN

Ruth Vendrell

ANTECEDENTES

Mucho se ha dicho sobre el que la escuela al ser puesta en el banquillo de los acusados, ha sido condenada a muerte por sus críticos más radicales, quienes han desarrollado un movimiento teórico en contra de ella, acusándola básicamente de reproducir los intereses de la burguesía, de ocultar la realidad de la desigualdad social y de su elitismo. Caer en esta posición suele llevar a un tipo especial de idealismo, en el que más que transformar la realidad se pretende destruirla, como si en esta forma se acabase con los problemas sociales, con sus conflictos y contradicciones y su reflejo en la escuela. Sin embargo, más que la muerte de la escuela, se debe someter a ésta a una crítica severa y a su radical transformación; frente a las viejas estructuras educativas, se impone la construcción de nuevas estructuras que contemplen los problemas o finalidad, autoridad, interacción y currículo, desde una perspectiva científica que parta del reconocimiento de la educación como un hecho social y asuma las contradicciones y conflictos que se dan en el proceso educativo. (Pérez Gómez, 1998)

Por esto, es necesaria la reconstrucción de los momentos históricos por los que ha atravesado la conceptualización de la educación, para así poder analizar y entender las diferentes etapas por las que ha pasado, específicamente por los diferentes modelos teóricos. En este trabajo se abordan brevemente, dichos modelos, que están dados bajo las siguientes denominaciones:

• Escuela tradicional

• Escuela nueva

• Escuela tecnocrática ( Tecnología educativa)

• Escuela crítica (Pedagogía crítica)

LA ESCUELA TRADICIONAL

La escuela tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad. Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la Escuela Pública en Europa y América Latina.

Las tendencias pedagógicas que la caracterizan son propias del siglo XIX. Su concepción descansa en el criterio de que es la escuela la institución social encargada de la educación pública masiva y fuente fundamental de la información, la cual tiene la misión de la preparación intelectual y moral.

Su finalidad es la conservación del orden de cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva y autoritaria.

No obstante de su postura coercitiva, ha subsistido hasta nuestros días.

En su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas. Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la práctica educativa, representaron una importante oxigenación para el sistema; aunque su desarrollo no siempre haya sido fácil y homogéneo, sin duda abrieron definitivamente el camino interminable de la renovación pedagógica.

De ahí la importancia de la llamada Escuela Nueva en sus diversas manifestaciones.

LA ESCUELA NUEVA

El movimiento de la escuela nueva, es propio del siglo XX, aunque tiene sus bases en el activismo pedagógico o escuela activa, que desde el siglo XVII con Comenio, Locke, etc., y en el siglo XVII con Reusseau y Pestalozzi queda iniciado como un movimiento inspirador de los cambios en las instituciones, los fines, la metodología, etc.

La Escuela Nueva se plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente a la tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso de

enseñanza y aprendizaje, lo que se ha denominado (paidocentrismo), mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental, (magistrocentrismo), para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos.

La Escuela Nueva es un sistema que integra estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación de docentes y administración escolar, con el fin de ofrecer la educación primaria completa e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales y urbanas. Promueve un proceso de aprendizaje activo, centrado en el estudiante, un currículo pertinente y muy relacionado con la vida del niño, calendarios y sistemas de promoción y evaluación flexibles, una relación más estrecha entre las escuelas y la comunidad, la formación en valores democráticos y participativos a través de estrategias vivenciales, la dotación a las escuelas de guías de aprendizaje y bibliotecas y la capacitación del docente con el fin de mejorar sus prácticas pedagógicas.

Dada su complejidad, este movimiento pedagógico fue objeto de múltiples críticas, desde el punto de vista de los partidarios de la Escuela Tradicional, se centran básicamente en el hecho de que se olvida el valor formativo del trabajo y del esfuerzo, y que es realmente difícil identificar cuáles son los auténticos intereses de los niños, pues éstos se encuentran condicionados por el medio social.

Por lo mismo, no ha sido nada fácil y no han tenido suficiente fuerza para erradicar la Escuela Tradicional.

ESCUELA TECNOCRATICA

Este modelo ha ejercido una influencia muy importante en las instituciones educativas de nuestro país. La Tecnología Educativa es un hecho cuya presencia se deja sentir en todos los niveles del sistema educativo nacional, con repercusiones importantes en la educación superior.

Tecnología Educativa, entendida no sólo por el uso de las máquinas de enseñanza, o la elaboración de objetivos de aprendizaje, sino como una corriente nueva en educación, que si bien se presenta con un carácter eminentemente técnico, instrumental, aséptico, neutral, se fundamenta en el pensamiento pragmático de la psicología conductista, en el análisis de sistemas, en la formación de recursos humanos de corte empresarial, etc.

Un fenómeno importante que se suscita con la implantación de esta corriente educativa, es un movimiento critico que señala que la tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com