Filosofía / Paradigmas En Bases Epistemológicas

Paradigmas En Bases Epistemológicas

Ensayos para estudiantes: Paradigmas En Bases Epistemológicas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.189.000+ documentos.

Enviado por:    04 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1364   |   Páginas: 6
Views: 84

Conceptos:

Ciencia: Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.

Epistemología: La epistemología, (“conocimiento", "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación

Inducción – Deducción Inducción: En que las observaciones particulares se universalizan en la conclusión. Deducción: De una ley o teoría u opinión universal se concluye en algo particular

Reduccionismo Científico El reduccionismo es el método científico con el que se intenta conocer y entender una realidad a partir del estudio de sus componentes más elementales.

Formas de Razonamiento Científico Inducción, Deducción (ya explicados), Analógico: De una circunstancia particular se concluye con otra circunstancia semejante. Un razonamiento abductivo es un tipo de razonamiento que a partir de la descripción de un hecho o fenómeno ofrece o llega una hipótesis que lo explica.

Preguntas:

1) ¿Cómo se construye el conocimiento? ¿Qué tipo de conocimiento construido existe?

El conocimiento se construye desbaratando teorías, estas teorías son los paradigmas.

El conocimiento se construye en base a paradigmas, éstos pueden presentar anomalías que afecten los fundamentos, por lo tanto el paradigma cambia

La ciencia normal son las realizaciones reconocidas durante cierto tiempo por alguna comunidad científica como fundamento para su práctica posterior. Ahora

bien, cuando la tradición a la que está ligada la ciencia normal se rompe, se producen las revoluciones científicas como consecuencia de otros descubrimientos, investigaciones o por nuevas teorías que aparecen como episodios extraordinarios. La concepción de revolución paradigmática no implica necesariamente una ruptura total con el paradigma precedente sino que por el contrario lo continua en otra dirección. Para ser aceptada como paradigma, una teoría debe parecer mejor que sus competidoras, aunque no necesita explicar todos los hechos que se puedan confrontar con ella.

Un tipo de conocimiento construido es la investigación que se realiza en las ciencias sociales tomando como base un paradigma.

2) ¿Qué es un paradigma? ¿Para qué sirve un paradigma?

Paradigmas: Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos y soluciones a una comunidad científica.

Tres características:

1-. Una determinada manera de concebir e interpret ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.189.000+ documentos