ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Protestante


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

La reforma protestante fue el origen de una serie de cambios necesarios para la reforma católica. Este movimiento tuvo origen en el siglo XVl impulsado por la necesidad de mejorar la iglesia católica. Comenzó en 1517 cuando Martin Lutero publicó sus 95 tesis, las cuales fueron muy polémicas ya que abordaban cuestiones relacionadas con las indulgencias de la iglesia católica. Lutero desempeño un papel muy importante, desafió a la autoridad del papa al afirmar que la biblia era la única fuente de autoridad religiosa. Lutero creía que no se requeria necesariamente la asistencia a la iglesia para adquirir la salvación de dios, solo bastaba con tener fe.

En 1516 & 1517 Johan Tetzel, un fraile dominico que sirvió como comisionado de indulgencias del papa, fue enviado por la iglesia católica a Alemania con el propósito de vender indulgencias (reducción de la pena por el perdón de los pecados) y asi conseguir dinero para la reconstrucción de la basílica de san Pedro, en roma. Lutero protesto por la practica de la venta de indulgencias en un escrito enviado al arzobispo de Maguncia el 31 de octubre de 1517. Lutero adjunto una copia de las controversias que para el promovían dichas indulgencias, lo que después se convirtió en las 95 tesis. Para Lutero el perdón era solo un privilegio de dios. Vender indulgencias y las absoluciones no eran aceptables. Los cristianos debían ganarse su salvación honestamente. Lutero colgó una copia de sus 95 tesis en las puertas de la iglesia del Castillo de Wittenburg el mismo dia que redacto la carta que hoy en dia es considerada como el origen de la reforma protestante. En menos de un mes, sus tesis ya se conocían en toda Europa. Esta reforma protestante concluyo hasta la paz de Westfalia en 1618. Inmediatamente Lutero fue seguido por Calvino & ulrich zwingli (quien comenzó su protesta en suiza al mismo tiempo que lutero en Alemania).

Luego de la excomunión de Lutero, los escritos de Calvino ayudaron a impulsar el movimiento en Suiza, Escocia, Hungría, Alemania y el resto de Europa. Comenzaron a formarse los grupos protestantes; los luteranos, los calvinistas, presbiterianos, anglicanos y anabaptistas. Se desataron las guerras religiosas durante la reforma, que concluyeron con la Gurerra de los treinta años. En Francia concluyo el periodo de la reforma católica cuando los Habsburgo lucharon al lado de los protestantes. Ambos firmaron la Paz de westfalia, y asi es como concluye la reforma protestante.

Opinión personal:

A lo largo de la historia, han surgido innumerables acontecimientos que han cambiado el mundo y han dado origen a la era moderna, en este caso la reforma protestante, que surgió gracias al impulso de una actitud abierta, ante las creencias del iglesia la gente comenzó a tener su propia lógica con respecto a la salvación; una consecuencia de la Reforma Protestante es el nacimiento de “una cultura laica”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com