ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subjetivismo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  3.994 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS

AREA DE POSTGRADO

Maestría en Enfermería Materno Infantil Mención Obstetricia

San Felipe – Estado Yaracuy

EPISTEMOLOGÍA Y EL PROCESO DE CUIDADO EN ENFERMERÍA

Ensayo de Primera Unidad

Prof.: Petra Moreno

Participante: Carminelly Gómez.

INTRODUCCIÓN

La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica la cual ha sido estudiada y conceptualizada por grandes filósofos en el transcurrir de los tiempos.

En un repaso por la evolución histórica del pensamiento filósofo hemos encontrado una variedad de argumentos donde se exponen de el cuatro elementos relacionados con el conocimiento:

El sujeto que conoce

El objeto desconocido

La operación misma de conocer.

El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

Dicho de otra manera: el sujeto se expone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y a representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.

La teoría del conocimiento es una explicación e interpretación del conocimiento humano, por consiguiente se examina con atención este fenómeno de la conciencia que llamamos conocimiento, tratando de captar sus características esenciales y generales.

En consecuencia, el conocimiento se va a manifestar como una relación entre dos elementos que están separados unos de otros; el conocimiento remanifiesta en consecuencia como un desplazamiento de las propiedades del objeto hacia el sujeto.

El Subjetivismo y el Relativismo, la Percepción y la Razón como posibilidades para la adquisición del conocimiento.

El Subjetivismo en general es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible trascendente hacia una verdad absoluta y universal.

Ferrater (1994) requiere que “La definición mas general puede darse del subjetivismo es a acción y efecto de tomar el punto de vista del sujeto”.

El Subjetivismo limita la validez de la verdad del sujeto que conoce y juzga; este puede ser un sujeto individual, una persona, o bien u sujeto en general, cuando se habla del género humano; en el primero de los casos se habla de un subjetivismo individual y el otro un subjetivismo en general.

Por lo general, cuando se habla del subjetivismo, el sujeto que tiene en mente es algo sujeto humano individual, el punto de vista de tal sujeto es un punto de vista particular. En principio este punto de vista puede ser correcto, es decir, un sujeto particular puede acertar y todos los demás pueden errar.

En tal sentido esto expresa que hay una verdad pero esta tiene una validez limitada según esto, no hay ninguna verdad universalmente valida. Por tanto una verdad que sea universalmente valida representa un sentido; la validez universal del a verdad está fundamentada en la esencia de la misma. La verdad significa concordancia del juicio con la verdad objetiva, si existe esa concordancia no tiene sentido limitarla a un número determinado de individuos.

Dentro de esta perspectiva el relativismo está emparentado con el subjetivismo, según el, no hay tampoco ninguna verdad absoluta, ninguna verdad universalmente valida; toda verdad es relativa tiene una sola validez limitada (la influencia del medio, del espíritu, del tiempo, la permanencia a un circulo cultural determinado).

El subjetivismo y el relativismo son análogos, en su contenido, al escepticismo, pues también ellos niegan la verdad, si no directamente, como el escepticismo indirectamente atacando su validez universal.

En este orden de ideas, la dificultad en la adquisición del conocimiento verdadero, fueron señalados por algunos autores presocráticos como jenófanes, heraclito y demócrito; probablemente la mayor contribución des estos autores haya sido el desarrollo de un modo crítico de discutir los problemas, basado en la refutación a las proposiciones que otros tenían como ciertas. En el siglo XVIII David Hume argumentó a favor de una visión limitada del conocimiento humano y en especial del adquirido por la percepción sensorial.

En este respecto, Burk (1994) refiere “La percepción es el proceso Neuro-fisológico que se inicia en los receptores cutáneos y culmina en la constitución del mundo exterior; pero a nuestra realidad pertenecen también las informaciones que los receptores profundos recogen del territorio somáticos”.

El mundo interior psiquico-pensante, de asiento cortical,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com