ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subjetivismo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  1.537 Visitas

Página 1 de 8

En relación con la posibilidad de que los valores sean absolutos o relativos, existen las siguientes posturas.

1.- SUBJETIVISMO AXIOLÓGICO

Las premisas en que se sustenta el subjetivismo axiológico son las siguientes:

a) Las cosas no son por sí valiosas. Todo valor se origina en una valorización previa, y ésta consiste en una concesión de dignidad y rango que hace el sujeto a las cosas según el placer o el enojo que le causan.

b) En su aspecto negativo, la tesis estriba en sostener que las cosas no valen por sí mismas. El valor que les atribuimos no está en ellas; es una concesión de dignidad que nosotros les hacemos, de acuerdo con el placer o el agrado que nos producen.

c) El agrado o el desagrado, condicionantes de la valoración positiva o negativa de un objeto no están en él; son simples reacciones de nuestra sensibilidad frente al mismo.

d) En el momento de valorar algo como bueno no vemos la bondad proyectada sobre el objeto por nuestro sentimiento de agrado, sino como viniendo, como imponiéndose a nosotros desde el objeto. Ante un acto justo es él quien nos parece y a quien diputamos por bueno, como el verde de la hoja nos aparece en la hoja y es propiedad de ella. De modo que lejos de parecernos bueno un hombre porque nos agrada, lo que positivamente acaece en nuestra conciencia es que nos agrada porque nos parece bueno, porque hallamos en él ese carácter valioso de la bondad.

e) El valor de los bienes, los sentimientos, los actos o las personas no depende de cualidades de las personas, los actos, los sentimientos o los bienes, sino exclusivamente de nuestras valoraciones, es decir, de algo que está en nosotros, no en lo valorado.

Los anteriores postulados son ejemplos de un subjetivismo axiológico individualista, puesto que sus exponentes explican los juicios de valor como reacciones sentimentales de carácter individual.

Sin embargo, el subjetivismo axiológico puede asumir una segunda forma, la social o específica. Ésta consiste en sostener que es valioso lo socialmente valioso o, en otras palabras, lo que cada sociedad considera como tal.

Entre el subjetivismo axiológico individualista y el social existe una importante diferencia. Pues los partidarios del primero, alterando el sentido correcto de las valoraciones, les otorgan una significación que no rebasa los límites de la esfera puramente individual. Por ello piensan que el ser del valor se agota en la vivencia del sujeto que valora.

Quienes adoptan la segunda posición, en cambio, tienen muy en cuenta que entre los individuos no sólo encontramos vivencias dispares, sino muchas otras que dentro de un amplio horizonte vital concuerdan entre sí, lo que da origen a juicios de valor de carácter colectivo.

2.- AXIOLOGÍA OBJETIVISTA

Las premisas en que se sustenta la axiología objetivista son las siguientes:

a) Los valores existen en sí y por sí, independientemente de todo acto de estimación o de conocimiento.

b) Existe una relación entre el sujeto que valora y el objeto (bien o valor) a que el juicio estimativo se refiere, pero se niega que el valor sólo exista en virtud de esa relación.

c) La existencia de los valores no se agota en ser objetos de determinados actos de intuición axiológica. Aquéllos pueden ser intuitivamente captados, pero existen con absoluta independencia de que se les intuya o no.

d) Hay auténticas cualidades de valor que forman un reino peculiar de objetos entre los que median relaciones de orden jerárquico y legalidades específicas. Se trata de cualidades de orden material que existen independientemente de sus posibles formas de manifestación, esto es, de que aparezcan realizadas en las cosas o se den en la conducta.

e) El valor de una persona puede ser intuido sin que sepamos exactamente en qué consiste tal valor. Por ejemplo: un hombre nos resulta agradable o antipático aún antes de que estemos en condiciones de descubrir las causas de nuestro agrado o nuestra antipatía. También es posible que experimentemos la belleza de un cuadro o de una sonata sin tener una idea precisa acerca de los elementos que condicionan su valor estético.

f) El principio de que los valores existen independientemente de sus portadores o depositarios se aplica lo mismo a las cosas que a los contenidos objetivos.

g) Las cualidades valiosas no varían cuando las cosas cambian. Ni los valores ni su jerarquía resultan afectados cuando sus portadores pierden sus características axiológicas. Por ejemplo: el valor de la amistad perdura aún cuando mi amigo cambie de actitud y me traicione. De manera semejante, la fidelidad conyugal no deja de ser valiosa cuando se comete un adulterio.

h) El conocimiento axiológico es a priori; mas no se trata de una aprioridad "reflexiva" o "intelectual", sino "emocional" e intuitiva.

i) Los valores tienen un ser en sí, lo que implica que son independientes de la existencia de un ente capaz de aprehenderlos o, al menos, de su sentimiento estimativo.

3.- RELACIONALISMO AXIOLÓGICO

Las premisas en que se sustenta la axiología objetivista son las siguientes:

a) Punto de partida de esta doctrina es el convencimiento de que, en una consideración orientada hacia la vida práctica, puede dejarse de lado el problema del ser en sí de los valores, pues de lo que en última instancia se trata es de su ser real. Y éste sólo puede resultar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com