ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Comprensiva


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Teoría comprensiva

El principal representante de esta teoría fue Max Weber, quien vivió en el siglo XIX en Alemania, en los tiempos de la unificación alemana y el romanticismo, cuando se añoraba el pasado, creyendo que era mejor y generaba sentimentalismo en las personas, su objeto de estudio era la “acción social”, lo cual implica que el hombre actúa anticipando la reacción que los demás tendrán, propone estudiar a la sociedad mediante el método comprensivo, que consiste en entender o explicar los actos de los hombres y sus motivos, que es el sentido de la acción, sus características básicas de análisis son el tipo ideal, que es un modelo creado por el investigador para estudiar de una manera pura el fenómeno; la neutralidad axiológica, que dice que el hombre no se puede separar de su subjetividad, pero debe evitar usar juicios de valor al estudiar un fenómeno. La Teoría Comprensiva de Max Weber es la que se debería de aplicar en el estudio de la sociología, porque hay que comprender lo que queremos estudiar para saber qué es lo que queremos saber de dicho fenómeno a tratar, ya que si no comprendes lo que vas a estudiar, ni siquiera sabrás lo que quieres saber sobre tu objeto de estudio, porque tendrías desconocimiento del fenómeno, además, al aplicar los tipos ideales, sabrás en qué afectan las acciones externas a un fenómeno.

Esta teoría tiene como finalidad comprender la realidad social en que vivimos, su planteamiento central es estudiar a la sociedad a partir de la acción social que realizan las personas.

Para Weber la sociedad está conformada por individuos, los cuales tienen distintas manera de pensar y motivaciones diferentes que influyen en sus acciones, esto quiere decir, que a la sociedad la podemos entender estudiando las acciones de sus integrantes conociendo los motivos que los llevan a actuar de esta manera.

Enfoca sus estudios principalmente en los factores culturales, es decir, en cómo influyen las creencias, los principios, las ideas y las costumbres en el actuar de la vida de las personas. En este tipo de ciencia social se propone Weber se deben considerar las características de lo humano: pasión, sentimientos, experiencias y pensamientos.

Según Weber, para estudiar científicamente a la sociedad, basta con interpretar el sentido que los sujetos imprimen en sus acciones cotidianas.

Este autor habla de estudiar las acciones sociales, esto no es otra cosa que todas las acciones individuales que realizamos en las que nuestro actuar involucra a los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com