ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria comprensiva


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  231 Palabras (1 Páginas)  •  1.024 Visitas

Teoria comprensiva

*Max W*eber y su contexto *histórico*:

El sociólogo Max Weber (1864-1920) fue uno de los economistas, políticos y sociólogos mas importantes de los siglos XIX y XX sus aportes lo han reconocido como uno de los fundadores de la sociología moderna y la administración publica: Weber se opuso radicalmente a las concepciones de Carlos Marx, complementa de forma significativa el análisis marxista en aspectos como la dinámica de las clases sociales y la relación de estas con los partidos, la construcción de estatus y el poder.

Para él la sociedad es el ámbito de la acción social y su teoría se levanta sobre tres conceptos fundamentales: comprensión (es decir, una forma de conocimiento social), sentido de la acción y tipo ideal social.

Para él los individuos deben subordinarse a la sociedad y deben establecer mecanismos de racionalización para que cada uno encuentre su lugar y haga lo que le corresponde.

Esta muy arraigada a la creencia de que las ciencias sociales tiene 2 grandes enfoques: positivismo y marxismo, porque dentro del marxismo se presentan 2 perspectivas. Existe otro paradigma que ha sido denominado interpretativo, comprensivo o culturalista. Weber al igual que Durkheim vive la agitación proletarizada del último cuarto del siglo XX y las pugnas internacionales entre las potencias europeas por el dominio del mundo, lo que Lenin llamo imperialismo.

Gouldner considera a weber como heredero del romanticismo alemán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com