ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS


Enviado por   •  8 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO: LIC. YELITZA ANAHIT HERNÁNDEZ PÉREZ.

MATRICULA.:  129622

GRUPO. E077

NOMBRE COMPLETO DE LA MATERIA: FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ASESOR DE LA MATERIA: DR. ARTURO MAGAÑA CONTRERAS

NÚMERO Y TEMA DE LA ACTIVIDAD: 01, “ANÁLISIS DE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS.”

CIUDAD Y FECHA: VILLAHERMOSA, TABASCO A 10 DE FEBRERO DE 2020.

ANÁLISIS DE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS.

“DE LA EXPERIENCIA A LA REALIDAD”

Introducción.

El siguiente Análisis está enfocado sobre las cuatro corrientes epistemológicas que sobresalen en la actualidad, asumiendo que cada una de ellas parte de una teoría filosófica muy importante. Hablar sobre estas corrientes, es adentrarse más allá de los cuestionamientos de la vida, las preguntas que el ser humano se realiza día a día, cuestionándose de cómo realmente se va adquiriendo el conocimiento, ¿a través de las experiencias?, ¿acaso razonamos de manera innata?, ¿mediante las ideas que tenemos? O simplemente adquirimos el conocimiento ¿con lo que es comprobable?

Las corrientes de las cuales se hará mención son las siguientes: empirismo, racionalismo, idealismo y realismo, de las cuales se tomará una postura crítica y analítica, llegando a una elección personal de las dos que influyen con mayor realce e importancia hoy en día en la educación del siglo XXI.

El empirismo es una teoría epistemológica filosófica que fundamenta que el conocimiento lo adquirimos a través de la experiencia por medio de los sentidos, percepciones, ideas e impresiones.

En cambio, el racionalismo es el conocimiento innato, que traemos desde que nacemos, no se basa en la experiencia, es decir se fundamenta más sobre el sentido común y el razonamiento.

A diferencia de el idealismo, todo lo que la mente crea ya sea subjetivamente u objetivamente, todo se queda en la mente, pero no se lleva a la realización, se construye a base de un ideal, lo que pensamos lo que creemos, y si lo visualizamos se puede hacer realidad, según la actitud si piensas positivo harás cosas bien, la mente es fuerza para atraer las cosas.

Por lo contrario, el realismo se basa en la realidad y en lo concreto, es lo que se puede comprobar totalmente contrario al idealismo. Es ahí donde se aplica el método científico y nos damos cuenta que todo se repite una y otra vez. Cuando se habla de realismo es porque es algo cien por ciento comprobable.

Teoría Empirista y Racionalista.

En base a lo leído sobre las corrientes epistemológicas empirismo y racionalismo son teorías que se contradicen, puesto que la primera menciona que el conocimiento lo adquirimos a través de la experiencia, por medio de los sentidos, percepciones, ideas e impresiones, en cuanto que al racionalismo este se adquiere por medio del conocimiento innato, que traemos desde que nacemos, y no se basa en la experiencia. Sostengo que el conocimiento se va adquiriendo de acuerdo a la experiencia que vivimos día a día. Según (Locke, en Payne 2015, pp. 50-57).  “En cuanto a su epistemología, propone que nuestra mente es, al nacer, un tabula rasa (como una hoja en blanco)”.

Opino que la educación debería estar basada en el empirismo, puesto que este desarrolla el sentido de curiosidad y comprensión del mundo, es decir el sujeto aprende de acuerdo a las ideas y pensamientos estereotipados que muchas veces son obstaculizados por no reconocer que el conocimiento esta expuesto al ensayo y error y que la certeza de una afirmación requiere tiempo y afirmación. La educación tiene sentido si el individuo es capaz de interrogar y averiguar por las relaciones que construya de la realidad, como las cosas son útiles a las necesidades vitales y si hay explicación de los fenómenos que rodean su entorno. De esta manera el alumno podría reconocer la solución a los problemas que se le plantean, el ser humano necesita interpretar el conocimiento y que este le ayude a resolver problemas de su día a día. Un alumno no necesita la capacidad de memorizar textos que no podrá interpretar, necesita la capacidad de obtener conocimientos subjetivos de lo que se le presente y aprender a través de sus vivencias, tomando de cada experiencia sentido de reflexión, desde que el ser humano nace va adquiriendo sentido de moralidad así podrá poner frente al mundo real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com