ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoorganizacion


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 2

La autoorganización es la capacidad de las organizaciones sociales, una capacidad muy compleja que la constituyen muchos elementos, por consiguiente enumeraremos los principales componentes básicos:

• Es autosuficiente, es decir, se selecciona internamente para continuar operando.

• Mantienen su propia identidad aun frente perturbaciones externas.

• Se tiene la capacidad de operar en medios diferentes a los de origen asegurando así su permanencia.

• Es autónoma en el sentido de que se gobierna a sí misma.

• Existen procesos internos que controlan y regulan su operación.

• Se renueva su estructura en situaciones riesgosas.

La autoorganizacion s muy diferente a la naturalidad o la espontaneidad de los procesos organizacionales. Toda organización social es creada intencionalmente utilizando la lógica y la razón y no está estructurada desde el marco exterior si no que su realidad se comprende desde un punto de vista interno.

Un aspecto que identifica a la autoorganizacion es la permanencia de una identidad del sistema social que se diferencia de otros. Cuando hablamos e autoorganizacion nos referimos a los fundamentos de la invariancia que es su permanencia como identidad propia a pesar de los cambios en su estructura que se puedan dar con el paso del tiempo por ejemplo. El carácter represivo en las prisiones, la solidaridad en las cooperativas, la urgencia en el quirófano, el tamaño en el astillero, el dogma de la iglesia, la especulación en la bolsa de valores por mencionar algunos ejemplos en el sentido genérico de organización. En cada una existirán rasgos específicos que se diferencian unos de otros.

La invariancia y los cambios estructurales en el sistema coexisten y se requieren mutuamente, y es esta coexistencia equilibrada lo que hace que la aotoorganizacion sea mas eficiente.

Son las interacciones entre sus participantes, los acuerdos y desacuerdos lo que demuestra la capacidad en la organización para compensar perturbaciones que la afecten internamente. La diversidad de roles y actividades contribuyen a la autoorganizacion compleja pero a su vez funcional, pondremos el ejemplo de una granja familiar que implica muchas actividades diversas en el campo a demás de afectaciones de tipo ambiental, cambios en el precio de los vegetales pérdida de cosechas por alguna catástrofe ambiental etc., afectaciones que pueden ser superadas por la organización y las relaciones entre sus participantes, estas transformaciones son de índole estructural y sin embargo la granja no pierde su noción familiar.

Existen otros cambios en la granja que pueden considerarse destructivos dentro de la autoorganizacion desde una perspectiva interna, como la fusión de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com