ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO AQUALISA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  4.428 Palabras (18 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 18

¿Qué es (esencialmente) el hombre

(todo hombre)?

Prólogo

Mery, mi querida amiga de la infancia, se mudó hace unos años a otro país y desde ese entonces que nos comunicamos por medio de cartas. Hace un par de meses recibí una de sus cartas donde me decía: “Andrea, últimamente hay algo que me ha tenido muy preocupada, y es que cada día que pasa me siento más insegura de mi misma, siento que no me comprendo y que no conozco cuales son mis capacidades y hasta dónde puedo llegar. No sé qué hacer para conocerme más y así volver hacer esa persona tan segura que tú conocías.”

En ese minuto fue cuando inicie este conjunto de cartas que yo le envié a Mery, donde al ir leyéndolas uno puede conocer y darse cuenta de “qué es el hombre” y de qué manera ayudó a mi amiga saber sobre esto para conocerse más a sí misma.

1.era Carta 1/01/2014

Querida Mery, estuve pensando la manera de poder ayudarte con tus problemas, y gracias a mis clases de antropología me di cuenta de lo que realmente necesitas.

… Si aspiras a encontrarte a ti mismo, no te mires al espejo,

porque allí encontrarás solamente una sombra, un extraño …

(Sigmund Freud)

Esta frase explica claramente lo que debes hacer, no debes mirar solamente tú interior, sino que mira a tu alrededor, debes conocer y entender lo qué es en su totalidad e integralmente el hombre, porque si no sabes lo que es el hombre, nunca podrás llegar a conocerte y a comprenderte a ti misma.

Te estaré enviando diversas cartas con varias lecciones que te ayudarán a lograr este objetivo, es fácil y entretenido, pero a la vez tú debes poner de tu parte y abrir tu mente y salir a observar e investigar, porque entre cuanto más se conoce la realidad y el mundo, tanto mejor se conoce uno a sí mismo.

El ser humano es el único ente biológico que necesita comprenderse para saber quién es, quién quiere ser y qué puede hacer con su vida. Es por esto que la Antropología Filosófica estudia al hombre, para ayudarnos a conocer y fundamentar el camino del ser humano, tratar de responder a las cuestiones existenciales ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué es el hombre?, etc.

El hombre es un ser abierto al infinito, llamado a la plenitud, con ansias de eternidad, y más que nada con ansias de conocer la verdad. Y así lo expresa claramente Gandhi:

… La verdad es lo primero que hay que buscar. La belleza y la bondad vendrán después … (Mohandas Karamchand Gandhi)

Mery, no basta con saber que somos simples personas pertenecientes a un sistema x, hace falta ir más allá de lo que nuestros ojos pueden divisar, ampliar nuestra mente para poder comprender lo que significa ser humano y poder darle una explicación a nuestra existencia en el planeta Tierra. Por eso te dejo una tarea, que salgas al mundo, que vivas la realidad y que vivas todo tipo de experiencias, ya que es la única manera de responder a todas esas preguntas existenciales que te estremecen y así llegar a lo que realmente buscas, la verdad última del hombre.

Me despido con la esperanza de que te sirvan estas lecciones y de tener una pronta y exitosa respuesta.

Saludos, Andrea.

2.da Carta: 1/02/2014

Estimada Mery, que bueno haber recibido tan prontamente noticias tuyas y me alegro saber que ha sido de ayuda lo que te he escrito en la carta anterior. De acuerdo a la nueva incertidumbre que te surgió, sobre no entender lo que eres y lo que es la persona humana en sí, te dejo aquí una frase que lo define de la mejor manera:

La persona humana es:

… Todo ser subsistente en una naturaleza racional o intelectual …

(Santo Tomás de Aquino)

A través de esta frase nos damos cuenta de que la persona humana es una realidad que existe en sí misma, que posee su propio acto de ser y su propia esencia, lo que la hace incomunicable. Además nos dice que la persona humana es única, ya que tiene particularidades que la distinguen de los demás y asimismo al ser racional e intelectual, tiene una apertura a toda realidad y una apertura hacia sí misma.

Mery, es necesario que sepas que no eres solamente un cuerpo, sino que hay algo más, que es lo que te permite vivir, sentir, moverte y entender. A este principio vital que vivifica al cuerpo, lo llamamos alma, y es lo que más debes cuidar, ya que sin alma no hay cuerpo alguno. Todo lo que últimamente has sentido y que te tiene tan acongojada, son problemas del alma que a la vez se te manifiestan a través del cuerpo, ya que el cuerpo y el alma coexisten siendo una sola realidad, la persona entera.

… El cuerpo humano no es más que apariencia,

y esconde nuestra realidad. La realidad es el alma …

(Víctor Hugo)

Amiga, para que entiendas mejor, todos vivimos “según el cuerpo” y no fuera de él, y es por esto que todos tus gestos y palabras expresadas en las cartas que me mandas, hacen manifiesto de tu interior y me permiten entender y conocer tus sentimientos y tu querer. Ten claro que debes ser dueña de tu cuerpo, darle forma y emplearlo para actuar, ya que la persona no es sólo lo que ya es, sino también lo que todavía no es, es decir, la persona se determina a través de sus acciones libremente asumidas. Quiero que te quedes con una misión, toma las riendas de tu cuerpo y arriésgate a tomar decisiones y a realizar diversas acciones, ya que es la única manera de lograr formarte finalmente, y llegar a ser lo que quieres ser.

Mucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com