ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cientifica


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

.

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

Curso : Introducción a la Administración.

Tema : Escuela Científica de Frederick Taylor

Profesora : Sandra Patricia Rreggiardo Barreto

Integrantes : David Shapiama Benzaquen.

Helen Lazo Iparraguirre.

Franco Bernal Tinoco.

Braulio Delgado Tuesta.

Hernán Eduardo Portugal Cortijo

Escuela : Ciencias Aeronáuticas

Ciclo : II

LIMA - PERÚ

2014- II

Escuela Científica de Frederick Taylor

1. Antecedentes ------------------------------------------------ Pg. 3

2. Casos --------------------------------------------------------- Pg. 5

3. Conclusiones ----------------------------------------------- Pg. 8

Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración. Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración

Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XlX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la Revolución Industrial.

Siglo XIX

Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos, como Adam Smith y John Stuart Mill, proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica y planeamiento del trabajo.

Para fines del Siglo XIX, Léon Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Warton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.

Siglo XX

Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología, la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.

Aquí es donde Frederick Winslow Taylor (1856 - 1915), promotor de la organización científica del trabajo, considerado como el padre de la Administración Científica, desarrolla esta misma, basándose en un principio en el estudio del tiempo y movimiento. Él se basó en estos desde un principio dado que, desde su adolescencia tenía mala vista y la complexión de su cuerpo no le ayudaba a participar de deportes como el tenis o el béisbol; según Antonio Serra Moneda, debido a su incapacidad de participar en estos deportes, se dedicó al papel de espectador e intentó mejorar el rendimiento físico de los jugadores mediante un diseño más adecuado de los instrumentos que usaban estos. Sus biógrafos también lo califican con una actitud inflexible ante las reglas del juego, incluso un juego criquet representaba para él una fuente de estudio y análisis.

En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.

Antes de las propuestas de Taylor, los trabajadores eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la "libertad" de realizar sus tareas de la forma que ellos creían era la correcta. Por consiguiente, incluso los gerentes con más experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor forma y la más económica de realizar el trabajo”. De ahí que sus principios “vistos en su perspectiva histórica, representaron un gran adelanto y un enfoque nuevo, una tremenda innovación frente al sistema”.2 Se debe reconocer aquí que Taylor representa el sueño de una época, como lo es Estados Unidos de los primeros años del siglo XX donde era imperativo alcanzar la mayor eficiencia posible, cuidando el medio ambiente aunado a una explosión demográfica acelerada en las ciudades, una demanda creciente de productos

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre, se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com