ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Filosóficas


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 12

CORRIENTES FILOSOFICAS

ITRODUCCIÓN

La filosofía es un estudio muy complicado sobre el ser humano y lo que lo rodea. Muchas personas consideran que es aburrido y a la vez tonto buscar respuestas a las preguntas que todos queremos contestar alguna vez en la vida, si ni siquiera podemos tener la certeza de estar en lo correcto.

Cuestiones que pueden ser tan cotidianas en nuestro diario acontecer que a veces nos olvidamos completamente de ellas siendo una parte esencial de nuestra existencia.

Esta ciencia es compleja porque trata temas demasiado genéricos, de los cuales no puede saberse a ciencia cierta si son reales o no, pues son estudios sobre cosas muy complicadas como las ideas de Dios, el universo, el ser humano, sus emociones, el bien y el mal y lo más importante: Lo que piensa.

Mi concepto sobre el término FILOSOFÍA se caracteriza del pensamiento prefilosófico, la constitución del pensar filosófico, la idea general de la filosofía, los métodos de la filosofía y la metodología de la historia de la filosofía.

Es una observación común la de que el verdadero conocimiento de las cosas sólo se logra con la experiencia de su frecuente trato, cuando hemos llegado a adquirir con ellas una cierta connaturalidad, por la que efectiva y propiamente se realiza su personal asimilación. Esto, que en general acontece en todo orden de asuntos, vale, de una manera especial, para la esfera de los conocimientos científicos, que son los más difíciles de conseguir.

Sólo, pues, tras haber filosofado, la respuesta dependía de la imaginación de cada uno (Jostein Gaarder, 1995), y no de cualquier modo, sino de una manera insistente y tenaz, puede llegarse a la posesión de una idea auténtica, realmente vivida, de lo que es la filosofía. Sin embargo, tan cierto como esto es que, sin una “idea previa”, todo lo modesta que se quiera, de lo que es una determinada actividad científica, se nos hace imposible acometerla, cualquiera que sea el grado o la medida en que ello se intente. De ahí la conveniencia, en nuestro caso, de una inicial aproximación a la esencia del saber filosófico.

En general, toda definición puede verificarse de una doble manera: como definición nominal o como definición real, según se atienda, respectivamente, a la palabra o nombre con que designamos a una cosa, o a la propia y formal constitución, cuya esencia se busca, de la cosa nombrada.

El objeto que se asigna a la filosofía nunca fue el mismo a lo largo de las etapas de la historia de la filosofía. Las diversas corrientes filosóficas han generado toda una discusión interminable sobre el objeto de la filosofía. Según la corriente filosófica que profesa el filósofo tal es el tipo de objeto que asigna a la filosofía.

Dichos objetos de estudio de la filosofía pueden ser de diversas clases: objetos reales, objetos ideales, objetos metafísicos, objetos cuy ser consiste en el valor. Todo lo que existe, todo lo que no existe realmente y todo lo que puede existir es objeto de la filosofía.

La filosofía tiene su objeto propio de análisis y estudio: el hombre, Dios, el alma, el mundo, el espacio, el tiempo, el conocimiento, el pensamiento, la conducta moral del hombre, los valores, la estética, la vida, la muerte, el Ser, el universo, la realidad, los hechos científicos.

La filosofía estudia su objeto por las razones últimas o más generales. El objeto de la Filosofía no es dado, es más bien descubierto. No es algo sensible o empírico, sino suprasensible o metaempírico.

La relación de filósofos y estudiosos de la filosofía (Jostein Gaarder, 1995) resultaría interminable si quisiéramos mencionar a todos aquellos que se preocuparon por explicar el objeto de la filosofía

Existen muchos puntos de vista para hacer una división de la filosofía. La pesquisa filosófica se orienta hacia tres objetos fundamentales: 1.- El conocimiento del SER (general y particular); 2.- El conocimiento del YO y sus relaciones con el ser; 3.- El conocimiento del conocimiento. A cada uno de estos objetos, corresponde un grupo de disciplinas cuyo objeto constituye la filosofía.

Primer grupo: estudio del ser, objeto de la METAFÍSICA, que se divide en general y toma el nombre de ONTOLOGÍA, y especial porque estudia algunos seres de suma importancia: el mundo (la Cosmología) y Dios (teodicea o teología natural).

Segundo grupo: estudio del Yo, comprende la psicología filosófica. Las relaciones del Yo con los demás seres son objeto de la Axiología, a la que a su vez se divide en Ética y Estética.

Tercer grupo: el estudio del propio conocimiento es llevado a cabo por la teoría del conocimiento (llamada también Epistemología y Gnoseología). La lógica estudia los pensamientos en cuanto a tales y formula las reglas del pensar verdadero.

1.- El propio conocimiento (capacidad del entendimiento humano para llegar a la verdad).

2.- El SER, en general y en sus manifestaciones más significativas: el mundo, el hombre, Dios.

3.- Los valores como consecuencia de la relación del hombre con Dios, con los demás hombres, con la naturaleza.

En el desarrollo del pensamiento filosófico, Los mitos jugaron, en los primeros tiempos de la Humanidad, un papel semejante al que desempeñan los cuentos en la infancia de las personas: constituyen más un consuelo afectivo que una explicación racional de la Realidad. Bien mirado, la evolución de la Humanidad en su conjunto, es parecida al desarrollo individual de una persona.

La investigación de toda la realidad como un todo y su explicación por las causas primeras dentro del orden natural, es el objeto de la filosofía. Decimos dentro del orden natural para indiciar el uso de la razón y de los sentidos en dicha investigación.

La ciencia, utiliza la inducción, la deducción y la verificación; la filosofía tiene un uso restringido de esos métodos. La filosofía busca las esencias, lo inmutable, lo universal de las cosas, mediante sus causas primeras. La ciencia usa la hipótesis, la teoría para llegar finalmente a la ley, que puede ser representada matemáticamente.

Creemos que en realidad, ciencia y filosofía deben distinguirse y complementarse. Ambas tienen como objetivo descubrir la verdad, cada una en sus campos propios. Por ejemplo en el estudio del ser, la ciencia estudia los seres existentes (los entes) (Jostein Gaarder, 1995) y de esos entes indaga los fenómenos, las manifestaciones de dichos entes que pueden ser captadas por nuestros sentidos. La filosofía trata de indagar el misterio del ser, que se manifiesta en los entes. "La ciencia tiene como fin escuchar la voz de los entes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com