ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO GRIEGO


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 4

EL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO GRIEGO

Su mirada se orienta al mundo, al cosmos al universo, es el centro que unifica, dentro de ese orden universal al hombre le corresponde un puesto axial, el centro que unifica es un microcosmos.

Pero lo que le caracteriza y constituye su propia esencia es única y exclusivamente su alma, según la antigüedad y la tradición subsiguiente, se trata de una psicología y no de una antropología.

En los orígenes de la filosofía esta lo mítico religioso e intenta comprender el sentido de su existencia, tanto por el origen divino, de donde procede el alma, el alma como una realidad superior. El primitivo pensamiento griego presenta ya una dualidad fundamental del alma espiritual y cuerpo material.

existen barias épocas del pensamiento griego , entre ellas podemos encontrar las siguientes:

• LOS PRESOCRATICOS.

PARMENIDES: (Grecia, 504-450 a. C.). La facultad de pensar es lo que capacita al hombre para penetrar la apariencia del mundo y llegar hasta la verdad del ser.

PITÁGORAS: Afirma que el alma es distinta del cuerpo, inmortal, la fuerza motivadora de las transformaciones, y que se une al cuerpo como castigo y está sujeta a la transmigración corporal (Metempsicosis). Los pitagóricos concebían el alma como un polvillo que se agitaba en el aire. El alma se introducía en el cuerpo del recién nacido en la primera inspiración y constituiría el principio motor. El alma salía del cuerpo con la última expiración del agonizante, dando lugar así a la muerte. De esta forma el alma podía pasar de una persona a otra, o a un animal.

ANAXIMANDRO DE MILETO: El hombre proviene de alguna manera de los animales. Plutarco (historiador griego) transmite el pensamiento de Anaximandro de la siguiente manera: “hombres y mujeres al comienzo nacieron en el interior de los peces, y después de haber sido nutridos como los peces, y ya capaces de protegerse, fueron finalmente arrojados y tocaron tierra”

HERACLITO DE ÉFESO: Dice que el pensamiento es la capacidad suprema del hombre por medio del cual entiende el sentido de los acontecimientos del mundo.

Heráclito plantea la naturaleza cambiante del hombre:

“NOSOTROS MISMOS SOMOS Y NO SOMOS”

“LA SABIDURIA ESTA EN QUE EL HOMBRE SE COMOZCA A SÍ MISMO”

“A TODOS LOS HOMBRES LES ES POSIBLE CONOCERSE A SÍ MISMOS Y SER SABIOS”

“EL HOMBRE DEBE CULTIVAR CON ESMERO LOS VALORES DEL ESPÍRITU, ESTOS DEBEN TENER PRIMACÍA SOBRE TODAS LAS COSAS”

• LOS SOFISTAS

Son maestros que enseñan, pero no a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com