ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO GRIEGO


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

EL PENSAMIENTO GRIEGO

 Surgió desde las jornadas épicas de Homero.

 El contenido intelectual de Grecia como manantial de incalculable valor penetra en el mundo occidental con sus más puras ideas.

 La primera etapa puede considerarse desde el siglo XV al XI (e.a.), desde el comienzo de la cultura micénica hasta la aparición de las leyendas épicas de Homero.

 La segunda etapa, la dominación aristocrática, mas caduca que operante hacia el siglo VI, hace necesaria una ampliación territoral que, por las limitaciones existentes.

 La democracia en Atenas, tanto en el aspecto constitucional como en político, filosófico, económico y espiritual dentro del Estado.

SOCRATES Y LOS SOFISTAS

Sócrates

 Dio la vida en aras de sus propias convicciones, que prefirió la cicuta a la libertad ofrecida por sus amigos para no contravenirlos principios defendidos por el mismo como normas de conducta.

 Influyo tanto en el mundo de la Polis que se constituyó como símbolo del filósofo – político.

 Su valor más positivo histórico, está en el descubrimiento del concepto universal, el mundo de las ideas y la forma de conocimiento.

 Sus polémicas con los no menos notables sofistas, son conocidas por los relatos de sus discípulos y considerados como la enciclopedia de mayor gloria.

 Su vasta cultura, su visión hacia el futuro, su amor a la humanidad y sus conocimientos, le convierten en un supremo filósofo y en un honorable ciudadano.

Platón

 Su teoría política del conocimiento es de claro corte socrático, nos enseña su verdadero sentir político.

 Su doctrina política idealista en la que solo los filósofos pueden gobernar, la razón de fundar La Academia y en ella formar la Aristocracia del saber.

 Crea la aristocracia del saber cómo forma pura en la Constitución Política de un pueblo, siendo la fase embrionaria el individuo.

 Su estructura a de formarse con:

• Los filósofos, como gobernantes, guías y guardianes.

• Los auxiliares o administradores

• Todos los demás grupos sociales que se encuentran bajo ellos.

Aristóteles

 La doctrina filosófica, política y social de (394-322 c.a.) es el punto de partida de la teoría política que basada en la historia y experiencia nos enseña una realidad política con bases ciertas y verdaderas.

 Su virtud es el universo ético del mundo griego, el fin del Estado es la utilidad ética, la felicidad.

 Él estagirita con el examen profundo realizado, llega a la conclusión de que existen dos clases de Estado: los sanos y los degenerados.

 En su reflexión concluye: “es evidente que la mejor comunidad política será la formada por ciudadanos de la clase media, y por tanto los Estados estarán mejor administrados en aquellos donde la clase media sea mayor que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com