ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO GRIEGO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 2

EL PENSAMIENTO GRIEGO

El nacimiento de la filosofía griega.

Podemos suponer que, desde tiempos antiquísimos, el hombre ha elaborado construcciones míticas para comprender la realidad y orientar su acción material y su conducta humana y social.

En Grecia se produce el tránsito desde el mito a otras formas de pensar. Se produce este paso en las regiones periféricas de Grecia, es decir, en las colonias, quizá más en contacto con otras culturas y alejadas por otra parte de la metrópoli, más conservadora y tradicional.

El tema en el que primeramente se produce el cambio es el tema de la naturaleza, quizás el más neutro y el que menos podía chocar con los prejuicios religiosos y morales; por otra parte, la naturaleza es el objeto del dominio técnico.

- En cierto momento incluso se llega a plantear (con Parménides y Heráclito) una opción fundamental: el mundo ¿debe ser explicado en sus propios términos o hay que acudir a algo ulterior a él, de lo cual es mera manifestación? - La opción primera señala el camino de la ciencia, recorrido tímidamente en Grecia; la segunda señala el camino de la metafísica que, iniciado por Platón, será seguida por casi todo el pensamiento occidental hasta el Renacimiento.

La pregunta sobre el "": ¿De qué están hechas todas las cosas?

La observación de las transmutaciones que ocurren en la naturaleza insinúa la suposición de que, a pesar de las diferencias entre las cosas, todas ellas están hechas de la misma materia fundamental, que, mediante una evolución se ha convertido en las cosas que vemos. ¿Cuál es esa materia?

a) Para Tales (ca. 624-546) es el agua, quien fundamenta su respuesta en la necesidad del agua para la vida. (Pensemos que quizás cree, como casi todos los griegos, que el mundo es como un gran animal viviente).

b) Para Anaxímenes (ca. 595-528) es el aire (también necesario para la vida), el cual por un proceso de condensación y rarefacción ha engendrado todas las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com