ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acondicionamiento neuromuscular


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  Informes  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 2

El acondicionamiento neuromuscular

El acondicionamiento neuromuscular consiste en realizar ejercicios físicos que introducen un individuo a la acción del trabajo físico más exigente como son los deportes. Su objetivo principal es encontrar una coordinación entre las funciones nerviosas y musculares.

Se conoce también como “calentamiento”, gracias a él, elevamos la temperatura general de nuestro cuerpo, la temperatura interna muscular, incrementamos la frecuencia respiratoria y el riego sanguíneo, previene lesiones, entre las que se pueden mencionar: las distensiones, los desgarramientos, los dolores musculares, y por último, pero no menos importante, nos garantiza la preparación del aparato locomotor para las acciones que necesiten esfuerzos musculares significativos, frecuentes en cualquier actividad deportiva.

El tiempo que se consume para realizar el calentamiento varía de acuerdo a las capacidades del atleta, del alumno o del individuo, por lo general se realiza entre 10 y 15 minutos, de excederse de este límite de tiempo, es posible que se pierdan algunos objetivos primordiales que persigue el calentamiento. Además, las condiciones ambientales son un factor importante al momento del calentamiento.

La presencia de sudor nos indica que se ha logrado uno de los objetivos esenciales, elevar la temperatura general del cuerpo. Para la correcta realización de esta actividad, es recomendable usar un “mono”, para conservar la temperatura interna general del cuerpo, si se usan monos de plástico representaría un riesgo para la persona, ya que esta clase de monos obstruyen el mecanismo de refrigeración del organismo y no permiten la libre evaporación del sudor, y con él la disipación del calor.

En conclusión, si tomamos en cuenta los puntos señalados anteriormente, lograremos un correcto acondicionamiento muscular o calentamiento, las probabilidades de sufrir alguna molestia o dolencia luego de practicar algún deporte que requiera cierto esfuerzo muscular, serian bastante bajas. Lograríamos una armónica coordinación entre nuestra mente y cuerpo, antes de cualquier esfuerzo, lo cual es muy importante a la hora de practicar algún deporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com