ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kant: Idea de una historia universal en sentido cosmopolita, 1784.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 8

Kant: Idea de una historia universal en sentido cosmopolita, 1784.

Nos habla de la libertad que tenemos los humanos para decidir lo que vamos a hacer y como todas esas acciones van quedando registradas en la historia. Así como la naturaleza sigue un curso las acciones humanas la mayoría de las veces también pero no siempre es posible establecer cosas determinadas como por ejemplo los matrimonios, los nacimientos y las muertes siguen un curso pero no es posible establecer un curso exacto.

Aunque los humanos hacemos lo que queremos no nos damos cuenta que al final de cuentas seguimos un curso marcado por la naturaleza, sin embargo, no es posible llevar a cabo nuestra historia siguiendo un plan, simplemente se van dando las cosas. No sabemos cómo definir a nuestra especie ya que tenemos un alto concepto de nosotros mismo y por lo mismo los filósofos no pueden establecer un propósito exacto de los hombres en base a su existencia. A pesar de que no podemos vivir siguiendo un plan si es semejante el curso de la historia en la intensión de la naturaleza y lo que esta dicta que pase, ya que es imposible controlarla.

Primer Principio

En el primer principio que se nos expone nos da a entender que todo proceso debe llevarse a cabo de manera completa y bien hecha, ya que si no se alcanza un fin específico estamos hechando a perder todo lo demás para lo cual hemos comenzado a hacer algo. Y pues es como si nos diéramos la contra porque al empezar con algo debes terminarlo si no para que lo etas haciendo.

Segundo Principio.

“En los hombres, aquellas disposiciones naturales que aspiran al uso de su razón deben desarrollarse por completo sólo en la especie, pero no en el individuo”: Esto nos dice que la razón necesita ensayos y errores para aprender y para poder desarrollarse plenamente en el máximo de sus capacidades, y eso requiere un tiempo del que un único individuo no dispone. Y es por eso necesario que los hombres se transmitan de generación a generación lo que han aprendido, y de esta forma la ilustración de cada uno se va acumulando a la de sus antepasados, ganando así la razón mucho más tiempo para su pleno desarrollo. En este sentido Kant nos dice que la razón debe desarrollarse en la especie y no solo en el individuo.

Tercer Principio.

“La naturaleza ha querido que el hombre extraiga por completo de sí mismo todo cuanto sobrepasa el ordenamiento mecánico de su existencia animal, y que no participe de ninguna otra felicidad o plenitud que la que él mismo, libre del instinto se procure mediante su propia razón”: La naturaleza le ha dado al hombre la razón, y esto en lugar de cualquier característica que tenga un animal; tan solo la razón y sus manos para que sea el hombre por sí mismo el que se gane la felicidad. La felicidad no le viene dada por naturaleza, sino que ha de conseguirla, para subsistir, defenderse y alimentarse el hombre tiene que arreglárselas de forma que lo que consiga sea obra de sus manos y obtuviera él solo todo el mérito y no debiera de  agradecérselo a nadie sino a sí mismo .

El hombre para hacer algo tiene que empeñarse en hacerlo y si se presentan dificultades hacer un esfuerzo de la voluntad. Al contrario que los animales, el hombre no tiene ninguna herramienta natural especial para su supervivencia. Pero, como dice Kant, lo que le viene dado por naturaleza es la razón, que podríamos equiparar a los cuernos o colmillos de otros animales.

Cuarto Principio

En este principio se habla del “ATAGONISMO”, mencionando que es el medio de que se sirve la naturaleza para lograr el desarrollo de todas sus disposiciones. Entendiéndose así, que hace falta un antagonista para realzar la presencia de un protagonista, viéndose desde otro Angulo, se puede decir que hace falta diferenciarse eficientemente contrastando con lo contrario.

También se habla de la Sociabilidad y la Insociabilidad del hombre, diciendo que no podemos prescindir de los demás, aunque no los soportemos, ya que en muchos de los casos, es necesario efectuar un trabajo en equipo. Y la insociabilidad surge por la resistencia que cada quien tiene en mayor o en menor medida, necesariamente moviéndose por motivo de sus pretensiones egoístas. Un ejemplo seria el querer hacer individualmente un trabajo que se había encargado en equipo.  

Todo ello se debe a la naturaleza del hombre, la cual en parte, es incompatible, por la vanidad, egotismo y el afán insaciable de poseer o mandar. Dando a entender la palabra incompatible que el hombre quiere concordia, pero su naturaleza imperfecta, sabe mejor lo que le conviene provocando un pensamiento de discordia contra los demás.

Quinto Principio

 El problema mayor del género humano, a cuya solución le constriñe la naturaleza, consiste en llegar a una sociedad civil que administre el derecho en general. La sociedad, en la cual el hombre viva debe tener un sistema que otorgue de libertad y justicia suficiente sin llegar al libertinaje. Por esta razón, una sociedad en que se encuentre unida la máxima libertad bajo leyes exteriores con el poder irresistible, es decir una constitución civil perfectamente justa, constituye la tarea suprema que la naturaleza ha asignado a la especie humana; porque ella no puede alcanzar el logro de sus otras intenciones con respecto a nuestra especie más que con la solución y cumplimiento de esta tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com