ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Estadístico Del Voto Hispano En Estados Unidos En 2008


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 3

Voto Latino en las elecciones de E.U. del 2008

En 2008 la carrera por la presidencia en Estados Unidos fue reñida, fue hasta los últimos meses de campaña que se comenzó a ver una tendencia a favor de Barack Obama sobre John McCain. Uno de los factores claves para que Obama ganara la elección fue que logró captar la mayoría del voto latino, alrededor de 10 millones de hispanos votaron en la elección del 2008. El objetivo de nuestro trabajo será analizar las características generales y particulares del voto latinoamericano en las elecciones presidenciales de E.U., con la finalidad de definir el perfil del votante.

La base de datos con la que trabajamos es proporcionada por el Pew Hispanic Center, este centro de investigación fundado en 2001 con sede en Washington DC, se enfoca en el estudio de la población latina en los Estados Unidos. En 2008 realizó un estudio acerca de como votaron los hispanos en las elecciones presidenciales del 2008. Se encuesto a 1,540 personas seleccionadas de forma aleatoria. Todas las personas seleccionadas eran adultos de los cuales 347 reportaron ser ciudadanos americanos registrados para votar. (Pew Hispanic Center, 2008)

El estudio realizado por el Pew Hispanic Center consta de 56 preguntas. Algunas de las preguntas realizadas fueron, ¿Por quien votaría en las elecciones presidenciales de 2008?, ¿es usted ciudadano americano?, ¿dónde nació?, ¿cuánto tiempo lleva viviendo en los Estados Unidos?, ¿cuál es su nivel de escolaridad? De la encuesta realizada también se registraron características del electorado como raza, religión que practica, en que región del país vive, si la persona es dueña de su hogar o si paga renta, entre otras características menos relevantes para el estudio como el paso de las personas o el tiempo que tardaron en votar. (Pew Hispanic Center, 2008).

La teoría muestra que el voto latino fue un factor clave para ganar la elección principalmente por dos razones. La primera, es que en la elección presidencial de 2008 la participación de hispanos fue muy grande, con relación a las elecciones presidenciales de 2004 se presento un incremento del 25% de participación por parte de la comunidad latina en Estados Unidos. El segundo factor relevante fue que el voto de los hispanos se inclinó casi en su totalidad por el partido demócrata y esto se vio reflejado en los estados de Colorado, Nuevo México, Nevada y Florida. Normalmente el partido republicano recibía la mayoría de los votos en estos estados; sin embargo, en las elecciones presidenciales de 2008, el voto latino era muy importante al tratarse de los estados llamados “battlefield”. Pero, no sólo perdieron los republicanos en estos estados sino que la diferencia con el partido demócrata fue contundente (Preston, 2008).

Nuestro trabajo se enfocara en analizar las hipótesis generales del voto latino en el proceso electoral del 2008, hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com