ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Euro Disney


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 13

EL CASO DISNEY COMO UN PROBLEMA EXTENSO

Todo producto tiene un ciclo de vida, dependiendo del momento ó etapa en la que se encuentre el producto, surgirá un tipo de problema distinto cuya resolución también será de distinta forma.

El producto a lo largo de su vida pasa por una serie de etapas que son las que constituyen el denominado ciclo de vida de un producto.

En la primera etapa llamada Etapa de Introducción, el producto es nuevo, aún es desconocido por el consumidor o simplemente la información que este tiene sobre el producto es mínima. Aquí el problema que surge recibe el nombre de “problema extenso”. En esta etapa la rapidez de decisión del consumidor es lenta ya que la cantidad de información de que dispone es escasa. Esta etapa se produce cuando los consumidores se enfrentan a una marca de una categoría de productos poco familiar.

Antes de poder comprar una marca de una manera informada el consumidor tiene que formar mentalmente el concepto de categoría ó imagen de categoría de productos

En la segunda etapa del ciclo de vida del producto, llamada Etapa de Crecimiento, el problema que surge es un “problema limitado” ya que el consumidor ya conoce más el producto. Los consumidores en esta etapa necesitan menos información que en el problema extenso, y su decisión es más rápida. El consumidor debe adquirir un nuevo concepto para la marca, pero ya tiene el concepto de categoría.

En la tercera y última etapa, denominada Etapa de Madurez, el problema surgido es un “problema rutinario”. Esta etapa se caracteriza por la poca necesidad de información y por decisiones rápidas. Un consumidor puede sencillamente comprar la misma marca que antes: se vuelve fiel a la marca, o puede buscar la variedad.

El caso de EuroDisney lo podemos encuadrar en la etapa de introducción al ser un nuevo producto o servicio, cuyo problema es por lo tanto un “Problema Extenso”. Al ser un producto nuevo, el consumidor carece de categoría de producto y aún no sabe muy bien cómo situarle.

En esta etapa la variable clave es la Información, al ser un producto “desconocido” por su posible consumidor, el factor información es determinante para conseguir que ya no sea posible consumidor sino que sea consumidor.

La información que da en esta etapa, no solo la proporcionada por la propia Empresa, sino también la información que se produce por factores externos, es importante para la resolución de un problema extenso, típico de esta etapa.

Existen dos clases de información utilizables tanto conjunta como independientemente, ambas no excluyentes:

Conocimiento práctico: definido como la información que establece el marco. Evalúa e identifica una marca en particular. Transmitir conocimiento práctico puede ser una tarea de comunicación muy difícil, lo que probablemente explica por qué fallan tantas innovaciones en el mercado. En este tipo de información el uso de metáforas es muy utilizado.

Conocimiento léxico o terminológico: se refiere a las palabras de un lenguaje, es la información para identificar y evaluar las características de la información. Los medios más utilizados son el lenguaje, la simbología y la música.

Respecto a la información que proporcionan los factores externos, como es en el caso de los medios de comunicación, veremos más tarde cómo han influido en las decisiones y actitudes del consumidor, llevando a EuroDisney a no conseguir sus objetivos .EL CASO DISNEY EN EUROPA

En nuestro caso de estudio: “EuroDisney”, trata de un producto nuevo para la sociedad europea. En su momento de lanzamiento, la sociedad a la que va dirigido carece para EuroEuroDisney del concepto de categoría de producto.

Se trata de problema extenso cuya resolución determina el éxito o el fracaso de la empresa.

EuroDisney representa el mundo de las fantasías, de los sueños y de la diversión. Es un reino mágico con el cual la mayoría de nosotros hemos disfrutado. En los países desarrollados los personajes de EuroDisney son conocidos como el pan y la mantequilla. Todos nosotros conocemos lo que el Reino Mágico de EuroDisney representa en nuestra fantasía.

EuroDisney vende ilusiones, fantasías, sueños y deseos de un mundo perfecto e imaginario. EuroDisney esta acostumbrada a ser un éxito, aunque su parque temático europeo ha sido en los últimos años un motivo para tomarse una aspirina. Con la construcción y apertura de EuroEuroDisney escasos 32 kilómetros de París se pretendía introducirse en Europa abarcando así un gran mercado de clientes potenciales, debido a la cercanía de Bélgica, Alemania etc.

EuroDisney siempre pensó que tenían una mina de oro desarrollando su 4º parque en las afueras de París, con el tiempo se darían cuenta que la realidad era muy diferente.

Los 11 millones de visitantes en el primer año no eran los que estaban planeados. EuroEuroDisney obtuvo unas pérdidas de 905 millones de dólares en el año fiscal del 1993 cual terminaba el 30 de Septiembre del 93. A fechas del 31 de diciembre, EuroEuroDisney acumuló unas pérdidas de 6,04 billones de Francos Franceses, casi 1,03 billones de dólares. El presidente ejecutivo del parque, Robert Fitzpatrick, que obtuvo fama situando el parque, empezó a tropezar con operaciones del día a día. Ftipatirck habla francés , conoce Europa muy bien y su mujer es francesa. Pero se vio incapaz de actuar con rapidez y eficacia en los asuntos del parque. Numerosas veces intentó dar a entender a los altos ejecutivos de la EuroDisney que Francia no era lo mismo que Florida, pero sus intentos de advertencia quedaron fallidos. Fue reemplazado en 1993 por el frances Phillippe Bourguignon. La siempre americana empresa ordenó a Bourguignon que diese al parque una imagen nativa sin perder la identidad americana.

Con eso se dio un cambio a la cúpula de EuroEuroDisney, pero había problemas que con el cambio seguían existiendo. Estos problemas incluían: las previsiones optimistas, el reclutamiento y la formación del personal, diferencias culturales, los tipos de interés, el marketing, la comunicación,...etc.

previsiones optimistas

EuroDisney cometió diferentes errores estratégicos y financieros.Los estudios de viabilidad presagiaban una bajada de la inflación y de los tipos de interés y un buen panorama económico El crecimiento del volumen de negocio sería muy rápido, lo que, junto a los beneficios por la actividad inmobiliaria en la región, haría que la deuda con los bancos se pegara sin dificultades. La realidad fue muy diferente, esto no ocurrió así, y causó que el endeudamiento fuese mayor y los problemas económico- financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com