Historia Americana / Cultura Aridoamericana

Cultura Aridoamericana

Trabajos Documentales: Cultura Aridoamericana
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.191.000+ documentos.

Enviado por:  Charly_RAver  29 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 3203   |   Páginas: 13
Views: 244

Cultura Aridoamericana

Los pueblos son representativos de esta cultura aridoamericana, los zunis y los hopis. Fueron los únicos que pasaron de la búsqueda de alimento mediante la caza, a un desarrollo importante de la agricultura. Por ello su estructura social también se modifico. Las familias eran monogamicas y la sociedad fue gobernada en forma teocrática.

Viviereon en comunidades perfectamente localizadas, y sin mayores cambios de asentamiento, contrario a los otros grupos mencionados. Sus casas son de piedra o adobe agrupadas alrededor de una plaza, y su altura puede llegar a ser mayor de tres pisos, en las cuales hay mas de doscientas habitaciones.Hallazgos de estas construcciones se encuentran al sur de Arizona y Nuevo México. Su visión del mundo es mágico-religiosa. En forma de rituales, como por ejemplo: el de “la Danza del Sol” y el de la “Danza de la serpiente”. Con ellos solicitaban al cosmos buenas cosechas y abundantes lluvias.

Grupo representativos del pueblo hopi, aun se encuentran en la parte sur de Estados Unidos, pero concentrados también en reservaciones indias, a la que los turistas llegan a visitar como algo de naturaleza “folclórica”. Poseen escasas tierras y se encuentran en condiciones de extrema pobreza y desnutrición. Su población es sumamente reducida, y su l engua, uno de los 260 dialectos indioamericanos, que se hablan en America del Norte.

Aridoamérica es la denominación que se da a la amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica, más allá de las cuencas de los ríos Fuerte, Lerma, y Soto la Marina. Aridoamérica resume el gran desconocimiento prevaleciente acerca de los pueblos que habitaron la región antes de la llegada de los europeos. Los más variados climas se pueden encontrar en esta región, pero lo que los unifica a casi todos ellos es la escasez de agua. Está situado en los desiertos de chihuahua y Texas. Aridoamerica es una región geográfica comprendida en Estados Unidos, por los estados de Utah

, Kansas, Omaha, Nebraska, parte oriental de California, Nuevo México, Arizona, Arkansas y Texas en México corresponde a los estados de Baja California Norte y Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, parte central y noroccidental de Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y la parte norte del Altiplano Central sin el Bajío y las Huastecas. Áreas culturales aridoamericanas Sierra de Tamaulipas, una de las regiones en aridoamérica que presenta una ocupación continua prolongada es la Sierra de Tamaulipas se localiza en el noreste de México. En varios puntos de la región se han encontrado numerosos objetos que hablan de un complejo cultural que tiene sus raíces en el Cenolítico Tardío y se prolonga hasta los primeros años de la era cristiana. Los principales sitios de esta cultura son Cañón del Diablo, Cueva del Diablo, Cueva de Nogales y Cueva de La Perra. En ellos, los arqueólogos han encontrado evidencia de una agricultura incipiente, entre las más antiguas de América.

ht ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.191.000+ documentos