ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Economicas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELAS ECONOMICAS

Escuela mercantilista: consistió en una serie de medidas para unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de estados – nación lo mas fuertes posibles.

Apareció en el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII. Cada país tiene sus propias características para esta economía.

Su principio básico es el de enriquecer para generar un buen comercio.

Su principal representante fue Juan Bodino fue el precursor del mercantilismo y autor de un tratado sobre la moneda.

Gerald Malynes es el principal representante de la corriente mentalista en el mercantilismo.

Eduardo Misselden fue el primero en enunciar el concepto de la balanza comercial.

Antonio Sierra afirma que la industria es mejor que la agricultura por las ventajas que ofrece.

Tomas Mun desarrollo ampliamente la doctrina en Inglaterra.

Escuela Fisiocrática: Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno.

La agricultura es la principal generadora de riqueza y el gobierno no interviene en el funcionamiento de la economía.

Apareció en el siglo XVII hasta el siglo XVII.

El principal representante de la fisiocracia fue Francois Quesnay quien escribió el cuadro económico, haciendo una descripción de la distribución y circulación de la riqueza.

Escuela clásica: Nombre genérico con que se designa al conjunto de académicos, hombres de negocios, filósofos y economistas británicos que, entre 1750 y 1850 aproximadamente, formularon los principios de la nueva ciencia de la economía e hicieron importantes consideraciones sobre política económica.

Fue fundadora de la ciencia económica, a principios del siglo XVIII a mediados del siglo XIX.

Sus representantes fueron Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus.

Escuela Marxista: es la escuela de pensamiento inspirada en la obra de Karl Marx, ya que no solo es una teoría económica sino también del funcionamiento de sociedades. Se origino en el siglo XIX siendo sucesora de la economía clásica.

Su principal representante fue J Haberman, Karl Marx, Friedrich Engels y Vladimir Llich Lennin.

Escuela Neoclásica: Se basa en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. Esta escuela es el producto de varias escuelas de pensamiento de economía.

Se originó en el siglo XIX y de esta nacen tres escuelas independientes: La escuela de Cambridge, la escuela Austriaca y la escuela de Lausana.

Los neoclásicos son partidarios del monetarismo. Sus principales representantes fueron William Stanley Jevons, Alfred Marshall, Carl Menger, Leon Walras e Irving Fisher.

Escuela Keynesiana: Se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.

El Postkeynesianismo es una corriente teórica que se construye sobre la keynesiana con un regreso, en parte, a un marxismo retocado.

Se originó en el siglo XX y su principal representante fue John Maynard Keynes.

Estructuralismo: Se fundó en la Comisión Económica para América Latina como una teoría económica que cuestionó una por una las suposiciones de la tendencia hegemónica en la economía.

Se originó en el siglo XX representada por Raúl Prebisch, Anibal Pinto Santa Cruz, Fernando Enrique, Aldo Ferrer y Celso Furtado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com