Historia Americana / Guerra Del Chaco

Guerra Del Chaco

Ensayos y Trabajos: Guerra Del Chaco
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  lol95  09 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 694   |   Páginas: 3
Views: 839

Historia de la Guerra del chaco

Fue la guerra más importante en el continente sudamericano durante el siglo XX y duro aproximadamente tres años.

Cronología

Inicio

Entre los años 1927 y 1928 se sucedieron incidentes en los fortines Sorpresa y Vanguardia, asi quedaban rotas las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Bolivia.

Antecedentes

Post-Guerra

El Paraguay, unas décadas antes, había sido gravemente perjudicado por la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) cuya consecuencia fue la pérdida de enormes territorios en su zona oriental. Respecto del Chaco, la Argentina pretendió incorporarla a su territorio pero tras el arbitraje del presidente norteamericano Hayes, en 1879, éste falló que dichos territorios, desde el río Pilcomayo hasta el Verde, correspondían al Paraguay

Causas

• La supuesta existencia de petróleo en el subsuelo chaqueño según la Standard Oil, que ya los explotaba en Bolivia.

• Existían intereses mercantiles de los concesionarios Europeo-Argentinos en el Chaco.

• El deseo de Bolivia detener un acceso al rio Paraguay para salir al mar, ya que había perdido su litoral sobre el Océano Pacifico en la Guerra con Perú.

• La indefinición de los límites en cuanto a la dependencia política-administrativa.

Consecuencias

• La pérdida de 60.000 soldados bolivianos y 30.000 de origen paraguayo.

• Dañó los recursos económicos de ambos países, de por sí muy pobres.

• Los distintos tipos de enfermedades.

• La pérdida de territorio Chaqueño.

Comienzo.

Los bolivianos llegaron a orillas de la laguna Pitiantuta apoderándose el 15 de junio de 1932 del fortín Carlos A. López, que desencadeno la guerra; que fue remontado exactamente un mes después por las fuerzas nacionales. El 10 de mayo de 1933 Paraguay le declaró la guerra a Bolivia. Las tropas bolivianas se desplazaban por tierra, llegando exhaustas al campo de batalla.

Para esa época, los paraguayos, habían colocado 8.000 hombres en Isla Poí, donde construyeron una pista de aterrizaj

e, 1.500 en Nanawa (S: O del Chaco) y 3.000 en el Alto Río Paraguay. Desde Asunción partieron 3.000 soldados de refuerzo. La fuerza aérea paraguaya era escasa, pero toda ella fue enviada al combate. Los paraguayos usaron mucho su ingenio para compensar su deficiencia numérica. Por ejemplo, lanzaban granadas con una honda gigantesca, estrategia que llamaron Curumbe-i”.

Los paraguayos del Segundo Regimiento, avanzaban hacia Boquerón fueron vistos por aviones bolivianos, que los ametrallaron. A pesar de ello, lograron llegar a destino, el 8 de septiembre, comenzando el ataque sin resultados positivos. El día 19, el fuerte estaba en poder de Paraguay.

En el mes de diciembre, el ejército fue puesto en manos del general Kundt ordenó el ataque frontal de Nanawa, primero, y luego a Toledo, pero no pudo vencer la resistencia paraguaya. Otra vez fue Nanawa motivo de ataque frontal del general Kundt, en julio de 1933, pero a pesar de sus cuantiosos armamentos y el apoyo aéreo, no pudo vencer ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos