Historia Americana / Historias

Historias

Documentos de Investigación: Historias
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  ponchpolo  09 abril 2013
Tags: 
Palabras: 6574   |   Páginas: 27
Views: 111

"...y en España nunca se ponía el sol"

Indice.

1. Causas que motivan la conquista 3

2. Distintas etapas de la conquista 5

2.1. Los viajes de Colón 5

2.2. La conquista de México 8

2.3. La conquista del Perú y otras conquistas en América del Sur 10

3. Características de la zona conquistada 15

4. Colonización que se lleva a cabo 18

5. Órganos administrativos que aparecen 20

6. Consecuencias de la conquista y colonización 24

6.1. Consecuencias para los indígenas 24

6.2. Consecuencias para los españoles 25

7. Bibliografía 27

I. Causas que motivan la conquista.

Las causas que impulsan al descubrimiento y conquista de América en el siglo XV se pueden englobar dentro de diferentes factores: social, económico, ideológico y científico.

 Factor social. En Europa había una creciente burguesía que demandaba mayor calidad de vida y para ello usaba productos de lujo de Oriente: sedas, perfumes, maderas, etc. Como los turcos tomaron Constantinopla este comercio realizado por árabes, venecianos y genoveses se ve interrumpido lo que llevó a los portugueses a la búsqueda de una ruta directa con la tierra de las especias.

 Factor económico. Este es el factor más importante de todos debido a que subyace bajo todos los demás.

El aumento de la población europea durante la segunda mitad del siglo XV, debido al fin de la peste negra y de las grandes guerras medievales, unido al desarrollo del comercio, se materializó en una fuerte expansión económica, basada en la búsqueda de materias primas para la industria artesanal y de nuevos mercados donde colocar los productos manufacturados. Esta actividad provocó una mayor circulación monetaria, por lo que aumentó la demanda de metales preciosos para acuñar moneda. Las minas europeas eran incapaces de satisfacer esta fuerte demanda, por lo que hubo que buscar los metales preciosos en el Sudán y otros lugares que había que buscar.

 Factores ideológicos.

• La sed de aventura fue uno de

los factores desencadenantes de los grandes descubrimientos. El hombre renacentista vio estimulada su imaginación con la difusión del libro de Marco Polo y con los relatos de Juan de Mandeville sobre las tierras de la eterna felicidad, el país de Jauja los tesoros del gran Jan y las maravillas "del Catay" (China) y del Cipango (Japón).

• El afán de enriquecimiento lanzó a los hombres a la búsqueda de productos escasos y caros, especialmente metales preciosos.

• La pervivencia de espíritu de cruzada, que convertía a los salvajes en herejes. Un ejemplo de ello son las leyendas del Preste Juan, supuesto rey de un territorio cristiano que se suponía situado en algún lugar de Asia o África, rodeado de pueblos paganos, y que necesitaba ayuda.

 Factores científicos. A los avances geográficos realizados a través de la obra de Tolomeo y el desarrollo de la cartografía (portulanos y cartas marinas) hay que añadir la utilización de la brújula, el astrolabio y el sextante, aparato ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos