ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Bolivariano


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento Bolivariano

Simón Bolívar libertador de naciones, constituyente y precursor. Liberto muchas naciones de yugo al que fue sometidas, las cuales independizo y le dio la libertad social para favorecer a los esclavos (negros), indígenas y soldados patriotas

oprimidos por los imperios opresores, a demás defiende la educación para los de nivel bajo en la sociedad. El Libertador comprendió que el problema de las desigualdades e injusticias sociales venían radicadas del período colonial lo que llevo a las causa de la independencia latinoamericana.

En sus pensamientos tiene como tema principal exponer sus opiniones sobre la igualdad social entres las clases sociales de mayor o menos categoría y adquirir y tener los mismos derechos oportunidades; la justicia económica era la igualdad en los ingresos que tenían uno miembro de clase alta (buena economía) y la de un esclavo (sin bienes económicos) por las desigualdades económicas por sus opresores que les quitaban todos sus bienes, gracias a estas reformas transformó esclavos y siervos en hombres y fijó los cimientos de nuevas naciones republicanas y democráticas, donde antes gobernaba el colonialismo.

Bolívar interpreto la justicia, no como la manera de castigar a los hombres, sino como la fórmula de la felicidad, es decir dándole a cada quien de manera equitativa lo que debe merecerse.

Bolívar dice: para que pueda existir Seguridad Social debe haber Justicia. Además, sin ella no podemos construir una sociedad; Las leyes corrigen las diferencias porque colocan al individuo en la sociedad para que la educación lo forme y le den la igualdad política y social; La igualdad es concebida como una igualdad política para poder tener los bienes y derechos sociales.

¿Existe la igualdad Social?

Hoy en día vemos que si existe la igualdad social, pero no es aplicada debido a muchos factores como la diferencia en las clases sociales, vemos como el rico tiene más dinero que los pobres es un modelo económico mal estructurado, los de menos clase tienen menos posibilidades de capacitarse, tener una buena prestación de salud y una vivienda digna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com