ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afrovenezolanidad


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  11.845 Palabras (48 Páginas)  •  3.312 Visitas

Página 1 de 48

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE-ALDEA II, GUAYACÁN DE LAS FLORES

GESTIÓN SOCIAL-SEMESTRE VIII, SECCIÓN I

CÁTEDRA: AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO LOCAL

AFRO VENEZOLANIDAD

PROFESOR: TRIUNFADORES:

ARGENLS RUIZ

Carúpano; octubre de 2013.

ÍNDICE

o INTRODUCCIÓN.

o DÍA DE LA AFRO VENEZOLANIDAD REMEMORA GRITO REBELDE.

o DE LUCHADORES CONTRA LA ESCLAVITUD.

o DE DÓNDE VINIERON LOS AFRICANOS.

o LA REBELIÓN DE JOSÉ LEONARDO CHIRINOS.

o ORIGEN DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN RACIAL.

o ¿CUÁL ERA EL PRECIO DE UNA PERSONA AFRICANA

SECUESTRADA Y VENDIDA EN AMERICA?

o ¿CUÁLES ERAN LOS PUERTOS MÁS IMPORTANTES PARA LA ENTRADA LEGAL DE LOS ESCLAVIZADOS Y LAS ESCLAVIZADAS TRAIDAS DE AFRICA PARA VENEZUELA?

o ¿CUÁNTOS ESCLAVIZADOS Y ESCLAVIZADAS FUERON INTRODUCIDAS (OS) A VENEZUELA?

o LA CULTURA AFRICANA.

o CONCLUCIÓN.

o BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN

En aquel momento la vida de todas esas personas cambió, para bien o para mal. Solo lo que sucedería lo podría saber Dios, el capturar a todas estas personas, trasladarlas y venderlas como si fueran unos animales fue brutal.

No obstante a ello al ultrajarlos, violarlos y hacerlos trabajar como animales sin paga solo por un bocado de comida es sorprendente.

Además, tales problemas tuvieron un carácter de guerra civil y social, En Venezuela la lucha de la emancipación nacional desató muchos enfrentamientos armados, los cuales se alargaron durante trece años (1810-1823), convirtiéndose dicho país a lo largo de toda su geografía en un brutal campo de batalla.

Donde alcanzó gran notabilidad el problema de los negros, mulatos y zambos sometidos a esclavitud, quienes se unieron tanto al bando de los realistas como al de los patriotas.

Sin embargo gracias a todas estas personas que se unieron para luchar contra las injusticias, la soberanía, la libertad, por medio de sus cantos y luego confrontándose en cuerpo y alma hasta perder sus vidas, donde no solo un grupo de hombres sino también de mujeres lucharon para un mejor futuro.

Con el proceso de colonización, la mayoría de los africanos no aceptaron abiertamente el patrimonio espiritual de los recién llegados con su religión, con el modelo de su Iglesia, llámese católica universal o evangélica. Profundamente religiosos y apegados a sus tradiciones, los africanos se empeñaron en vivir su relación con Dios de acuerdo con su cultura y aspiraciones. La evangelización fue acusada de trabajar para el poder colonial, de tener los mismos puntos de vista y los mismos objetivos.

John Mbiti, teólogo kenyano dice: «Los europeos no nos trajeron a Dios. Fue Dios que los trajo aquí». Lo dice en otro contexto, pero hay que ver lo que significó la aceptación de Cristo en las sociedades africanas de hace tiempo, y los problemas que esto sigue suscitando hoy.

o DÍA DE LA AFRO VENEZOLANIDAD REMEMORA GRITO REBELDE DE LUCHADORES CONTRA LA ESCLAVITUD

Los africanos trajeron un conocimiento, costumbres y una cultura que se mezcló con la aborigen y la europea. La Afro venezolanidad es ese segmento civilizatorio que vino de África y sus descendientes, que hoy representan una gran parte de los venezolanos que por siglos han aportado en construcción de nuestro país.

Hace 210 años, el afro descendiente José Leonardo Chirino, también conocido históricamente como el zambo Chirino, decidió, un 10 de mayo de 1795, levantarse en la serranía de Coro para luchar por su libertad.

Sus hijos estaban esclavizados, al igual que su mujer y sus hermanos afro descendientes. No importó la vida, no importaron ciertos privilegios que como esclavizado “especial” tenía de sus amos.

Ese grito histórico fue el grito de los excluidos, que sería escuchado en todo el país. El grito de la sierra fue el grito de miles de africanos y africanas que gemían ante la inclemencia de la esclavitud. Su esfuerzo no fue en vano, le siguieron levantamientos, cumbes, sublevaciones y la incorporación de africanas y africanos a la guerra de independencia.

Esta insurrección inspirada, en parte, por la revolución haitiana estaba fundada en los siguientes objetivos: el establecimiento de una república democrática, la libertad de los africanos esclavizados, la abolición de la esclavitud, la supresión de los tributos pagados por los indígenas (demora), así como de impuestos como la Alcabala.

La mano de obra esclavizada era una pieza fundamental dentro del sistema colonial, a pesar de ello estos seres humanos llevaban una vida llena de privaciones e injusticias, estas limitaciones junto a las ideas provenientes de Haití representan un despertar de la con-ciencia sobre sus condiciones de vida y la necesidad de un cambio.

El levantamiento de Chirino conmocionó a la élite de la sociedad colonial, ya que representaba un movimiento que podría desatar grandes desajustes en el status de la colonia, con la denuncia en contra de las relaciones sociales de dominación.

o DE DONDE VINIERON LOS AFRICANOS

Estudios Afro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.8 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com