ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decalracion De La Afrovenezolanidad


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 5

DECLARACION DE LA AFROVENEZOLANIDAD

Considerando. Que el 1º de mayo de 1795 en la hacienda Las Macanillas de la Sierra de Coro, se produjo la rebelión de los esclavos africanos conducidos por el zambo José Leonardo Chirino, quien, reivindicando las aspiraciones de miles de seres humanos esclavizados, enarbolo la bandera y la voz de libertad.

Considerando. Que este hecho histórico ocurrió hace 210 años, marca un hito fundamental para la historia venezolana, caribeña y latinoamericana, que ha sido desdibujado por la historiografía, tradición que debemos reivindicar como un acontecimiento pre-independentista, anti-imperial y anticolonial.

Considerando.Que el 10 de mayo de 1795 debe ser proyectado en el tiempo como una referencia a la dignidad de la resistencia y del espíritu libertario de la historia y los que combatieron la diáspora de la esclavitud.

Considerando.Que la historia del país esta llena de hechos, ocurrencias y acontecimientos que muestran la hidalguía, el coraje y la vanita de muchos ciudadanos anónimos que reclamaron hoy un rostro ante las paginas de la historia, que fue José Leonardo Chirino y sus cimarrones quienes se sublevaron reclamando su condición humana, los pioneros de la libertad de los afrodescendientes que habitan la geografía patria.

Considerando.Que es necesario promover que el medio educativo venezolano las manifestaciones históricas y culturales para fomentar este acervo.

Considerando.Que es deber del Ejecutivo Nacional proteger, defender, impulsar y estimular el aprendizaje de la historia local en todo el país para mantener los valores de nuestra identidad.

Considerando. Que la cultura y la educación son derechos contemplados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, y el Estado venezolano esta obligado a desarrollar políticas y programas integrales de educación, para ser incorporados en forma progresiva a todos los niveles y modalidades que determine la Ley Orgánica de Educación.

Considerando. Que la enseñanza histórica local en el sistema escolar es una forma de preservar la memoria histórica de los pueblos, contribuyendo a afianzar la identidad y los valores patrimoniales de Venezuela.

ACUERDA

PRIMERO: Decretar el 10 de mayo como el “Día Nacional de la Afrovenezolanidad”.

SEGUNDO: Exhortar a todos los estados del país a realizar el 10 de mayo actos conmemorativos para la exaltación de la gesta libertaria de José Leonardo Chirino.

TERCERO: Exhortar al ministerio de Educación y Deportes y a las Secretarias de Educación de cada estado a promover el conocimiento de nuestras raíces aborígenes y afrodescendientes, nuestro arraigo y sentido de pertenencia, incluyen en el currículo nacional y regional, el aprendizaje de la historia local y regional.

CUARTO: Exhortar a las Secretarias de Educación, así como a las zonas educativas del país, a celebrar todos los años esta fecha en las instituciones educativas, promoviendo actos con motivo de la conmemoración del movimiento libertario liderado por José Leonardo Chirino.

QUINTO: Dar publicidad al presente Acuerdo en diarios de circulación nacional y en los medios de comunicación impreso del Estado Falcón.

Dado, firmado y sellado, en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los diez días del mes de mayo del dos mil cinco. Año 193 de la Independencia y 146 de la Federación.

Muy duro ha sido nuestro batallar para tratar de que se nos empiecen a reconocer a los Afro-descendiente en la Inclusión en las Políticas Publicas.

Olvidados con la culminación de la Guerra de Independencia, con la constitución de 1830 se da la Primera Exclusión Étnica en la Republica de Venezuela no se incluyo a los Africanos y sus descendientes como ciudadanos quedando bajo esta condición más de 60.mil. La concepción de la construcción de discursos de la modernidad y su proyección en las estructuras Jurídicas-Administrativas del Estado, y es la segunda exclusión étnica Afro-descendiente, ya que el economista Alberto Adriani y Arturo Uslar Pietri plantearon que había que modificar la composición étnica de nuestra Población para hacer de Venezuela un País moderno, hacer un blanqueamiento de la sociedad venezolana trayendo europeos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com