Historia / Analizar Por Qué En La Nueva Carta Política Se Presenta Una Transformación Cultural, Un Cambio Político, Un Desplazamiento Valorativo Y Un Afianzamiento Democrático.

Analizar Por Qué En La Nueva Carta Política Se Presenta Una Transformación Cultural, Un Cambio Político, Un Desplazamiento Valorativo Y Un Afianzamiento Democrático.

Ensayos Gratis: Analizar Por Qué En La Nueva Carta Política Se Presenta Una Transformación Cultural, Un Cambio Político, Un Desplazamiento Valorativo Y Un Afianzamiento Democrático.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  wangie  30 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 4212   |   Páginas: 17
Views: 2080

RECURSOS NATURALES EN TERRITORIOS INDÍGENAS: RIQUEZA NATURAL AMENAZADA Y POBREZA SOCIAL, EL CASO DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA.

Por: Rodrigo Moncaleano Hidalgo.

Zootecnista. M. Sc. Desarrollo Rural.

INTRODUCCIÓN.

Una de las características del mundo moderno es el notable avance científico y tecnológico que le ha permitido a la humanidad grandes conquistas sobre sí misma, la naturaleza, el tiempo y el espacio. Sin embargo, los problemas elementales de más de la mitad de la humanidad siguen sin resolverse.

La ponencia desea visibilizar la problemática ambiental y social que viven la mayoría de los pueblos indígenas de Colombia, a partir del caso específico de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este es un territorio con abundancia de recursos naturales pero estos no benefician en mayor grado a sus habitantes ancestrales: los pueblos Arhuaco, Wiwa, Kogi y Kankuamo, los cuales soportan la pobreza extrema, el hambre, la presencia de enfermedades, la carencia de servicios sanitarios básicos, la falta de oportunidades educativas, la pérdida cultural, el desalojo de sus territorios ancestrales y la violencia proveniente de actores armados ilegales entre otros, lo que ha hecho que vivir dignamente sea un reto permanente.

Se contrasta así la fuerte contradicción entre la riqueza ecológica-biológica de la región que se encuentra amenazada por múltiples factores antrópicos y el agudo proceso de pauperización de su población. También se examinan las contribuciones de la cultura indígena en el manejo y conservación ambiental de sus territorios que son importantes para garantizar el equilibrio ecológico de la región.

Cómo podemos contribuir a generar condiciones de vida digna para los pueblos indígenas poseedores de riqueza natural? Cómo eliminar la exclusión, la marginalidad y la pobreza de estos pueblos cuyos territorios son ricos en biodiversidad, riqueza hídrica, bosques nativos, minerales y aire menos contaminado?

Para darle sentido a la ponencia, es important

e comprender que para los pueblos indígenas el concepto de riqueza material es diferente al que se maneja desde afuera y que en el pensamiento ancestral indígena lo que algunos consideran recursos, susceptibles de explotar y hasta agotar para generar riqueza económica, son para ellos ELEMENTOS ESENCIALES PARA LA VIDA, que hay que conservar, hacerles pagamento por su uso, preservarlos para sus generaciones venideras y para la demás población que los necesita. Para el indígena la naturaleza no tiene precio.

A partir de esta cosmovisión debemos acercarnos a esta sabiduría espiritual para lograr interpretar una lógica de vida diferente que ha permitido que estos pueblos pervivan a pesar de la invasión, el genocidio y expoliación de sus riquezas naturales a la que han sido sometidos desde hace Quinientos dieciocho años con la llegada de los españoles, y que hoy son vistas como el nuevo botín para muchas empresas nacionales y extranjeras.

IMPORTANCIA ECOLÓGICA Y AMBIENTAL.

Las caracter ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos


Ensayos relacionados