ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Protegidas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  1.422 Visitas

Página 1 de 5

.Elaboración de un informe de no más de 5 a 7 páginas donde se identifique el concepto, fundamento e importancia del Derecho Constitucional Comparado como auxiliar, la evolución del constitucionalismo dominicano a través del análisis de las reformas constitucionales con relación a la consagración de los derechos fundamentales, la limitación de los poderes y la supremacía de la Constitución.

DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO

Definición

El Derecho Constitucional Comparado se considera como “ciencia jurídica autónoma”, “una de las ciencias jurídicas que tiene por objeto el estudio profundo de los ordenamientos constitucionales de los Estados, al lado de las ciencias del Derecho Constitucional Particular, estimadas como las relativas a un único ordenamiento estatal, y la del Derecho Constitucional General, que constituye un capítulo específico de la teoría general del Derecho”.

Fundamento e Importancia del Derecho Constitucional

El Derecho Constitucional Comparado se fundamenta en el análisis de los distintos derechos constitucionales especiales, a fin de sistematizarlos o clasificarlos, para detectar sus similitudes, ventajas e inconvenientes, con el propósito de mejorar las instituciones locales y, de ser necesario, unificarlas.

Se definen como funciones del Derecho Constitucional Comparado: la adquisición de conocimiento, verificación de datos, comprensión del propio ordenamiento, la clasificación y agrupación de los ordenamientos estatales, la interpretación de las normas constitucionales, la preparación de normas y la armonización entre diferentes Estados. El Derecho Constitucional Comparado es muy importante porque ofrece muchas posibilidades de investigación en ámbitos diversos como son: LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO COMPARADO, LOS PODERES DEL ESTADO EN EL DERECHO COMPARADO, LOS PODERES DEL ESTADO EN LAS CONSTITUCIONES DEL MUNDO, LOS PODERES DEL ESTADO EN LA HISTORIA DEL DERECHO, EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN EL DERECHO COMPARADO, etc. Además porque a través de este puede uniformizarse cualquier fuente del Derecho Constitucional y aplicarse a cualquier otra de las fuentes del Derecho Comparado.

Evolución Histórica del Constitucionalismo Dominicano.

La presentación tradicional de la evolución histórica del constitucionalismo hecha por la doctrina jurídica y la historiografía clásica, parte de una supuesta lucha entre liberales y conservadores.

El constitucionalismo dominicano no puede ser entendido sino se comprende que nuestro país es un caso único en América Latina. A poco tiempo de proclamada nuestra independencia por José Núñez de Cáceres (1821), somos invadidos por los haitianos (1822), siendo la única colonia española en América que no se independiza de España como el resto de las republicas latinoamericanas sino de Haití, nuestro vecino. Que apenas a una década de nuestra independencia somos de nuevo anexionados a España (1861) por el General Pedro Santana y que obtenemos nuestra independencia de nuevo tras una Guerra de Restauración (1865) a la que siguen gobiernos que repetidamente tratarían de ceder nuestra soberanía a naciones extranjeras como Francia y Estados Unidos. Que en 1916 somos invadidos por los norteamericanos quienes no abandonan la isla hasta 1924 y que de nuevo somos invadidos en 1965. El constitucionalismo dominicano es un constitucionalismo atravesado por la idea de soberanía, por la idea de independencia. Por eso, para Duarte, la independencia es “la fuente y garantía de las libertades patrias, la Ley Suprema del pueblo dominicano es y será siempre su existencia política como nación libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención e influencia extranjera”.

Por eso, todavía hoy, nuestra Constitución establece que “la soberanía de la Nación dominicana, como Estado libre e independiente, es inviolable” y que “la República es y será siempre libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com