ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Bizantino


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  1.469 Visitas

Página 1 de 4

El estilo bizantino es una expresión artística desarrollada a partir del siglo VI y teniendo como centro la ciudad de Bizancio, hoy en día, Estambul. Esta se caracteriza por venir a ser como una síntesis de las ideas y formas cristianas por ser el producto de una mezcla de los artes griego, romano, cristiano primitivo y sirio.

El arte bizantino, también llamado el primer gran arte cristiano, presenta abstracciones en cuanto a la forma y antes de buscar la belleza física se centraba en dar la idea de lo transcendente, es esta la razón por la cual se dice que se trato de un arte esencialmente místico que tiene como propósito buscar arquetipos universales y transcendentales.

1.1 Contexto histórico

En 395 Teodosio dividió entre sus hijos Arcadio y Honorio el Imperio romano; dejando a Arcadio el Imperio de Oriente. Este hecho va a dar origen al que será el Imperio bizantino, que tiene ya como capital a Constantinopla, ciudad fundada por el emperador Constantino, la cual se convierte en la capital cultural por excelencia en el mundo occidental. Así nace el arte bizantino como confluencia de los estilos griegos, helenísticos, romanos y orientales.

Desde comienzos del siglo V se va creando un lenguaje formal artístico propio y diferenciado del que se mantiene en el Imperio de Occidente. Más tarde, en la época de Justiniano I (527-565) se inicia la primera etapa específicamente bizantina: es la Primera Edad de Oro que comprende los siglos VI y VII, etapa de formación del arte bizantino en sus aspectos formales.

1.2 Etapas

Los períodos del arte bizantino se ajustan a las fases de la historia política de la ciudad de Bizancio.

• Época inicial: desde el año 330 es declarada capital del imperio por el romano Constantino, en esta etapa predominaron las influencias griegas y romanas y el arte tuvo un carácter helenístico.

• Época justiniana: en el siglo V, al poder de Justiniano, emperador romano ocurre el apogeo del arte bizantino. Durante esta época se desarrolla la característica arquitectura del bizantino.

• Época de crisis: ocurre a causa de la caída del imperio tras la muerte de Justiniano.

• Época de un nuevo florecimiento: del siglo IX al XI, el poder es manejado por la dinastía macedónica. Durante esta época se desarrolla la pintura y el mosaico.

• Desde el siglo XII al XVII: se caracterizo por la expansión de este arte hacia otras regiones, como Italia y Rusia, donde se mezcla con otras influencias.

1.3 Arquitectura

Los aportes más importantes de la arquitectura bizantina fueron el empleo de la cúpula, el capitel, el arco y la decoración.

La arquitectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com