ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atacameños


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 3

“CULTURA ATACAMEÑA”

( BENTE BITTMAN Y OTROS)

Se localizaron en los paisajes de la Puna de Atacama, los primeros cazadores-recolectores se movilizaban constantemente entre la alta puna fría hasta las cálidas tierras bajas del salar según la estación del año, y las condiciones más adecuadas tanto para la caza, recolección, pastoreo (en las quebradas), y fue en los oasis (más abajo de las quebradas), donde combinaron la agricultura con la ganadería, ya que el clima es caluroso, con temperaturas cálidas en invierno y lluvias anuales escasas. Un grupo destacado es el que se localizó en las cuevas de San Lorenzo (quebrada al interior de Toconao en el 8.330 a.C.). Fueron los hombres de Tiliviche en los valles tarapaqueños(7.500 – 4.000 a.C.) que intensificaron los trabajos de molienda, de este pueblo derivan los habitantes de Confluencia en las vegas del río Loa medio. De estos habitantes, otras comunidades son los arcaicos de Purifica, que establecieron contacto con los cazadores del río Loa medio (Chiu-Chiu); la población de Purifica se destaca por ser la primera en registrar petroglifos (imágenes de Vicuñas o Guanacos en movimiento). Se encuentra la comunidad arcaica de Tambillo, instalados en la playa del Salar, siendo cerca de este campamento, donde se hallan los primeros cementerios.

Tenemos igualmente la población de Calar coco y los arcaicos de Tulan (en la quebrada de Tulan) con una alta expresión cultural. Luego estos grupos evolucionarían tecnológicamente y se forman los primeros poblados agrícolas (2.000 – 500 a.C.),evolucionan en sus conglomeraciones, formando núcleos densos, aparecen nuevos instrumentos, la actividad ganadera se intensifica, había una mayor estabilidad debido a la crianza de animales, comienzan a producir su propio alimento. Hacia los 1.700 años a.C., las familias se encuentran en los oasis y surge la cultura San Pedro de Atacama (500 a.C. – 300 d.C.), con obras de regadío, un alto nivel de organización social colectiva y autoridades. La gran actividad agrícola, metalurgia y maderas atrajo la atención de otros grupos, como la cultura de Tiwanaku, a través de caravanas para intercambios comerciales, así como también de Argentina (noreste) con la cultura de San Francisco a los 600 a.C.

La cultura de San Pedro de Atacama o Cultura Atacameña caracterizada por su cerámica modelada, la metalurgia, regadíos complejos, cerámica culinaria, las pipas del tipo pulido San Pedro Rojo, artesanía y alfarería. La cerámica San Pedro negra pulida (gran popularidad) con bastante variedad como vasijas cilíndricas, botellones, pucos, tiestos rojos y negros con decoración geométrica y de llamas estilizadas. Su florecimiento cultural estuvo influenciado por la cultura de Tiwanaku en el aspecto religioso como el complejo rape, los cráneos trofeos y cabezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com