Historia / Cesar Lombroso

Cesar Lombroso

Informe de Libros: Cesar Lombroso
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  abi_sanchez69  21 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 2703   |   Páginas: 11
Views: 216

delincuente. Aunque era desde 1864 que Lombroso trataba y estudiaba la antropología criminal. Entre 1869 y 1897 se publica la quinta y definiva edición del: trabajo antropológico experinmental del hombre delincuente. El denominado periodo criminológico lombrosiano (1876-1900), en general se caracteriza por el comienzo del estudio del delincuente desde un enfoque biológico, antropológico y social.

En 1876 aparece la obra llamada comúnmente el hombre delincuente, como el inicio de la antropología criminal. La obra de Lombroso hay que contemplarla como el punto de llegada de numerosas líneas de investigación de diversas ciencia y corrientes filosóficas, que habían indagado en los componentes médicos y fisiológicos de la conducta o de los estrechos vínculos entre los signos del cuerpo y las características de las almas.

Teoría básica lombrosiana, clasificación de los delincuentes según Lombroso

Lombroso fue desarrollando su calsificacion de los delincuentes a través de su extraordinaria obra. La estructura definitiva queda a partir de la cuarta edición de tratado antropológico experimental del hombre delincuente, como sigue:

1. Delincuente nato

2. Delincuente loco moral

3. Delincuente epiléptico

4. Delincuente loco: alineado, alcohólico, histérico, mattoide

5. Delincuente ocasional: pseudo-criminales, criminaloides, habituales,

6. Delincuente pasional

Doctrina:

Buscaba en los individuos lo que el llamaba los estigmas de la criminalidad.

Idea fundamental:

1. Todo individuo que presentaba estos estigmas era un resurgimiento del hombre primitivo, un salvaje entre los civilizados, osea, una especie de monstruo hibrido, medio hombre medio bestia, en el que algunos trazos regresivos lo remontaban a un lejano y sombrio pasado, a épocas obscuras y salvajes, en las que el hombre apenas sobresalia del mundo animal.

2. Este hombre seria el criminal nato.

3. Podemos observar claramente las influencias de las idea evolucionistas de Darwin.

Resumen:

el delincuente nato es una v

ariedad que reproducen los caracteres propios de sus antepasados en línea recta hasta los animales (teoría atávico-degenerativa).

El delincuente nato

La teoría del delincuente nato es, sin duda, la mas conocida y la mas criticada por Lombroso. Desde mucho tiempo atrás desde antes de pensar en criminales y criminología, Lombroso hacia ya algunos etudios sobre las diferencias que existen entre los salvajes y los civilizados, ya que estaba elaborando un tratado denominado: diferencias entre el hombre blanco y el hombre de color.

Estudiando las diferencias antropológicas mas sobresalientes entre las diversas razas y al observar el cráneo de un criminal, se le ocurre que podría existir una raza o especie de hombre diferente: los delincuentes.

El cráneo que Lombroso estudiaba era el de un criminal famoso que el había conocido antes de morir, llamado villella; este famoso ladron italiano había muerto a edad avanzada y reunia una serie de características muy especiales, ya que al final de su v ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos