ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chihuahua


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  1.927 Visitas

Página 1 de 2

El Estado de Chihuahua

Chihuahua el estado más grande de México. En su extenso territorio, el estado presenta variados contrastes tanto en climas como en los múltiples productos propios de sus regiones; en el aspecto histórico se distingue por haber sido teatro en vivo de los movimientos revolucionarios aspecto que es gran orgullo de los chihuahuenses. En cuanto a sus bailes regionales podemos decir que los bailes en Chihuahua tienen fuerte influencia europea, bailes que fueron asimilados y adaptados por la población mestiza.

La Polka y el Shotís son una herencia que dejaron gentes provenientes de una región de Checoslovaquia, su estilo es el zapateado fuerte combinado con vueltas y giros rápidos que hacen notar la diferencia con otros estados que ejecutan los mismos ritmos.

En cuanto a la indumentaria para los bailes, la mujer de Chihuahua generalmente usa blusa blanca en popelina con aplicaciones de encaje y pasalistón en diferentes posiciones en la parte frontal de la blusa con mangas abollonadas en la parte superior y angosta en el antebrazo, falda de color liso en tonos fuertes y en corte circular con un olán en la parte de abajo en forma plizada y adornada con encajes; un tocado aplicado en el chongo base a manera de moño del color de la tela del vestido y botines del llamado Adelita. En el hombre el vestuario se compone de pantalón confeccionado en casimir o tela similar de textura fuerte en un corte del tipo vaquero o norteño, camisa en popelina lisa o a cuadros, tejana de fieltro en colores oscuros y/o sombrero vaquero, mascada al cuello en color contrastante a la indumentaria o moño y botines tipo ranchero de color negro.

El grupo de danza folklórica Jiapsi Yeye’eme de la Preparatoria María Yolanda Andrade Antelo presentan: De Chihuahua a la Concordia, La Tupidita, La Juguetona, Luz y Sombra y Santa Rita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com