ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Historiográficas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 2

Corrientes Historiográficas Características Principales Autores Métodos Principales

Annales

Con este nombre se designa a la revista fundada en 1929 por Bloch y Febvre, profesores de la universidad de Estrasburgo, que crearon una red multidisciplinaria de colaboradores. Postula que la historia se mueve en tres planos temporales superpuestos: la larga duración, mediana duración y la corta duración. Marc Bloch, Lucien Febvre, Fernand Braudel, Jacques Le Goff y Roger Chartier Desarrollado una historia en la que, el factor más importante es el geográfico, es decir, cualquier hecho histórico ocurrido es por un factor geográfico.

Corrientes Historiográficas Características Principales Autores Métodos Principales

Positivismo

Postula la idea del progreso como definición del devenir histórico.

Concibe a la historia por etapas que van de la barbarie hacia el desarrollo; donde cada una es mejor que la anterior; y concibe el tiempo unilinealmente y no reconoce retrocesos. Leopold von Ranke, Jules Michelet, Denis Fustel de Colines Es una manera especial de filosofar, examinar las teorías de cualquier orden, es decir, la filosofía positiva se ocupa del estudio de los fenómenos sociales considerando los resultados de la actividad de nuestras facultades intelectuales, nos proporciona el único medio verdadero y racional.

Historicismo

Es la tendencia intelectual a reducir la realidad humana a su historicidad o condición histórica (única e irrepetible). La historia se re-crea en la mente del historiador William Dilthey en Alemania, Benedetto Croce en Italia y José Ortega y Gasset en España y Edmundo O ‘Gorman en México. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos. Los hechos científicos, artísticos, técnicos, políticos o religiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com