ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criollismo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  5.565 Visitas

Página 1 de 5

Alumna: Johelis Pérez

Grado: 4to“A”

INTRODUCCION.

Es con los criollos que nace el sentimiento de patria, pues por la lejanía les eran extrañas las cosas de España y sintieron apego por su tierra y por las costumbres desarrolladas en ella, de allí las iniciativas separatistas que culminaron con la independencia de nuestros países. En consecuencia, el ‘criollismo’ en el Perú es una derivación del término original, que involucra usos y costumbres, comida, música, cantos y bailes de origen principalmente costeño y limeño en especial.

¿QUE ES EL CRIOLLISMO?

El Criollismo representó un movimiento que surgió en toda Latinoamérica y que buscaba mostrar en todas sus formas, lo vernáculo, lo autóctono, es decir, lo criollo. Ha de recordarse que, ante el menosprecio del mundo campesino y el privilegio que se le daba a las grandes ciudades, muchos autores latinoamericanos se vieron en la necesidad de trabajar, llámese, en la creación de una nueva corriente que exaltara por tanto lo propio. Esto se dio también. En parte, gracias a los primeros exponentes del Naturalismo, y comenzó a variar la atención de intelectuales y escritores hacia el universo rural, para retratarlo por medio de un registro “objetivo” y contribuir así a su conocimiento.

En Venezuela se desarrolló esta tendencia en la última década del siglo XIX y se prolongará hasta 1929 con la aparición de novelas como “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos. Debe destacarse que las obras criollistas aspiraban a ser documentos que contasen la historia “real” del entorno. Los personajes de estas obras van a ser tipos del suelo venezolano (en este caso, aplicado a Venezuela), productos de una transformación social de ese entonces.

El criollismo también se manifestó en la poesía, siendo Francisco Lazo Martí su máximo exponente. Con él se cierra el ciclo que se había iniciado en el siglo anterior. Él escribió uno de los poemas más celebrados por la literatura, el denominado “Silva Criolla”. Se le considera el verdadero creador de este género puesto que va a plasmar la naturaleza y el paisaje en todos sus sentidos, no siendo un trasfondo poético sino los verdaderos protagonistas del canto. Lazo Martí nació el 14 de Marzo de 1869 en calabozo, Estado Guárico; enamorado del campo, en esa misma población estudió primaria y bachillerato; en la Universidad Central se graduó de Doctor en Medicina, a los 20 años de edad. Es por esta época cuando sufre la fiebre revolucionaria.

Sobresalió en el periodo comprendido entre la primera y la segunda guerra mundial, pero fue en la última cuando la calidad de sus cuentos y novelas aumento. Cuando interviene estados unidos con su armamento en Latinoamérica, se despertó en ese territorio la conciencia nacional. Los autores se identifican así más con su país y como tienen acceso a nuevas regiones porque contaban ya con avión y carretera, podían hablar más ampliamente sobre este. Es en 1945 cuando esta corriente pierde fuerza dando paso a otra corriente llamada: El Regionalismo actividad literaria que se afianza en Hispanoamérica en las tres primeras décadas del siglo. Los escritores muestran una definida posición nacionalista en el arte y una conciencia literaria madura. Son americanistas también, en cuanto se desentienden del peso de las tradiciones europeas y centran su interés en nuestro continente.

CARACTERÍSTICAS DEL CRIOLLISMO

Se caracterizó, como consecuencia, por obras épicas y fundacionales, de lucha contra los embates de la naturaleza o contra algún sistema jerárquico. Trataba de plasmar la realidad y establecer tesis sobre la sociedad.

• Predomina lo autóctono

• Utiliza modismos dialectales, profundiza en las leyendas del pueblo.

• Surge como una oposición al exotismo modernista, con sus personajes desarraigados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com